El discurso visual de mujeres artistas en Chiapas

El discurso visual de mujeres artistas en Chiapas

Por María Gabriela López Suárez

El poder increíble de la fotografía, a pesar de los cambios que está experimentando la imagen, es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las imágenes fijas o en movimiento en la actualidad son medios instantáneos, en ellas las miradas que convergen se vuelcan a través de una serie de temas que dan cuenta de lo que acontece en las sociedades.

Muerte materna. Foto Ceci Monroy.

Este medio, que en los inicios del siglo XIX comenzó a tener sus primeros registros fotográficos, ha dado pauta a que se trabaje desde diferentes enfoques y disciplinas como el arte, historia, antropología, comunicación, medicina, biología, geografía, arquitectura, mercadotecnia, entre muchas más, donde la participación de las mujeres fotógrafas cobra un papel relevante para abordar temas sociales y referentes al género.

En este devenir constante de los discursos visuales y las temáticas sociales que se trabajan, se inscriben las obras que realizan las fotógrafas Cecilia Monroy Cuevas y Lorena Georgina Díaz Díaz, quienes radican en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y desde el arte de la fotografía han abordado temas relacionados a las mujeres como la muerte materna, los feminicidios, la lactancia, así como los carnavales y proyectos personales desde el autorretrato, hasta un trabajo más introspectivo como documentar el trabajo con la familia.

Trayectoria de las fotógrafas

Cecilia Monroy Cuevas estudió el Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 en el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro de la Imagen, es licenciada en ciencias de la comunicación y diplomada en antropología visual, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste; se dedica a la fotografía en movimiento y fija y es gestora cultural.

Se ha formado como fotógrafa y cineasta en diversos centros de estudios como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, el Hangar en Barcelona y el Gimnasio de Arte y Cultura en Chiapas.

Entre las temáticas que ha desarrollado en su trabajo fotográfico, destacan temas como la maternidad y la muerte materna, de los cuales ha obtenido galardones. En 2012, fue premiada con el segundo lugar en el concurso internacional de fotografía titulado Maternidad Segura, con la fotografía Pascuala, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2012, obtuvo una mención honorífica con la pieza Muerte materna en la XV Bienal Nacional de Fotografía, organizada por el Centro 1-feminicdhh0218.jpg

En Muerte materna, pieza única, la artista Cecilia Monroy representa la pobreza y situación que viven muchas mujeres de comunidades rurales en México, que mueren en el embarazo, parto o posparto, esto por causas que pueden ser prevenidas.

Actualmente trabaja un proyecto sobre Maternidades dislocadas. “Cuando supe que estaba embarazada, quise hacer un registro fotográfico del embarazo, pero lo cierto es que era algo que no fluía. Siendo fotógrafa, quería poner en marcha un proyecto relacionado a esta etapa de mi vida, pero no fue hasta que mi hija nació y cumplió dos años, que comencé a entender realmente lo que me estaba pasando. Había traído al mundo a una pequeña criatura que estaba transformando mi vida y mi manera de estar en el mundo, que no tuve más remedio que rendirme a la experiencia, y ahí fue cuando el proyecto fotográfico comenzó a fluir”.

Lorena Georgina Díaz Díaz es licenciada en ciencias de la comunicación y psicología social, cursó la maestría en psicología clínica y es fotógrafa independiente.

Su formación en fotografía ha sido en la práctica y a través de cursos impartidos por el Gimnasio de Arte y Cultura en Chiapas; su obra se ha publicado en diferentes periódicos estatales y nacionales, ha trabajado algunos temas personales, entre ellos, la familia, cómo mantener la conexión entre los integrantes a través de las imágenes, la documentación de los objetos que integran la casa como un ser vivo. También ha registrado carnavales y movimientos sociales.

Fue finalista del III Concurso de Fotografía Contemporánea, Fundación Mexicana de Cine y Artes 2017. Obtuvo mención honorífica en el octavo concurso de fotografía La Milpa, organizado por el Museo Nacional de Culturas Populares de México.

Para Lorena Díaz, la fotografía, además de un arte, es una herramienta para explorar las emociones. “Me gusta mucho trabajar aspectos que tienen que ver con la familia y con las emociones, y creo que el arte es una herramienta que puede ayudar muchísimo a las personas a sanarse, a encontrar un camino en donde pueden explorar y desahogarse, poder expresar a través del arte algo que están sintiendo, el arte te da muchísimas herramientas para hacerlo”.

En su obra Yo no tengo chulel, publicada en el portal de la revista Circe, la fotógrafa relata los elementos simbólicos presentes en la cultura, donde recupera las anécdotas familiares y las combina con la cotidianidad, su entorno y la cosmovisión, reflejándolos en las imágenes que retrata.

Las mujeres en las artes audiovisuales

Desde su experiencia en el ámbito de las artes audiovisuales, Cecilia Monroy considera que la participación de las mujeres en este campo “es importante porque el punto de vista de las mujeres es diferente al de los hombres por razones históricas, razones temáticas y también estéticas, es importante tener el panorama completo y poder ver qué hacen los hombres, que 1-mitosmi0218.jpg
hemos visto mucho, y también lo que hacen las mujeres o lo que tienen que decir; creo que el arte es una herramienta para transmitir y se abre un diálogo, siempre hay quien será receptora”.

Lorena Díaz destaca que la importancia radica en “visibilizar la participación de las mujeres en todos los contextos, que las mujeres puedan desarrollarse, presentar su trabajo a la par de los compañeros hombres porque históricamente se ha visto que el trabajo, en el caso del arte, los hombres han sido los que tienen mayor espacio en las galerías, en los museos, y las mujeres no. En un principio era solo la imagen a retratar por el artista, lo importante ahora es que las mujeres podamos mostrar nuestro trabajo en cualquier contexto y tener las mismas posibilidades que cualquier otra persona”.

¿Qué aportaciones han hecho con su obra las artistas?

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la fotógrafa Lorena Díaz señala que como parte de los aportes de su trabajo está “trabajar conmigo misma, sentir esa seguridad de lo que estoy mostrando y, sobre todo, compartir esta experiencia con otras compañeras que también no se sienten seguras de compartir su trabajo. Siempre va a haber personas que les guste tu trabajo y que no les guste, es importante que podamos mostrar nuestro mensaje”.

La fotógrafa y gestora Cecilia Monroy apunta que a partir de su trabajo “he intentado transmitir algunos mensajes, ideas, respecto a situaciones que viven las mujeres o situaciones que me cuestiono yo misma como mujer. Mi idea es que sea grande la aportación. El hecho de cuestionarlo, de plantearlo, un proyecto a una institución y que te lo validen, se mencione cierto tema sobre las mujeres, va tocándose el tema y va abriendo un poquito el panorama”.

A manera de colofón

En la entrevista, Lorena Díaz envía un mensaje a las mujeres interesadas en las artes visuales: “Si están desarrollándose en cualquier ámbito, ya sea el arte, en el trabajo, en las ciencias, en cualquier contexto, lo importante, el primer paso es que ames lo que estés haciendo, que te apasione, de esa manera al estar disfrutándolo, creo que puedes contagiar a otras personas”.

Cecilia Monroy concluye que “aunque el arte es un derecho para hombres y mujeres, creo que ahora es importante, como en otros ámbitos, que las mujeres tomemos cargos ahí, o que nos dediquemos a eso, que lo gestionemos, que nos interesemos. Es una profesión más, es una forma de dedicarte en esta vida a hacer algo que te guste, que se sienta que hay la apertura para poder hacerlo. Que ejerza el derecho de poder dedicarse a eso, conocer, entretenerse, disfrutarlo, sanarse de sus traumas por medio del arte”.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *