Analizarán la gestión pública de los Centros Históricos de México

Analizarán la gestión pública de los Centros Históricos de México

Con el objetivo de analizar diversos procesos de gestión, así como nuevos modelos para la conservación y rehabilitación de los Centros Históricos, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) y la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de ciudades mexicanas” llevarán a cabo el Seminario Internacional “Sujetos sociales y gestión pública de los Centros Históricos” el próximo 4 y 5 de octubre en el CEPHCIS de la UNAM.

Durante dos días, ponentes nacionales e internacionales expondrán casos e intercambiarán experiencias en cuanto a diversos procesos sociales que se dan en los Centros Históricos, tales como las migraciones por estilo de vida; la desigualdad, la polarización y la pobreza, así como el análisis de instrumentos de política pública.

Al respecto, el Dr. Ricardo López Santillán, investigador del CEPHCIS y coordinador de la Red Temática, mencionó que durante la primera jornada del Seminario se analizarán las migraciones de extranjeros que se han producido en las ciudades de Mérida, Campeche y San Miguel de Allende, toda vez que estas ciudades se han vuelto polos atractivos para gente de otros países que busca un nuevo estilo de vida que se distancie de aquel que les caracteriza en sus lugares de origen.

De igual forma, el Seminario busca dar visibilidad a los temas relacionados con la desigualdad, la polarización y la pobreza producto de la inequidad que ha generado el sistema económico neoliberal. Asimismo, se expondrán algunos lineamientos de políticas públicas relacionadas con la conservación y gestión de estos espacios.

En esta ocasión, que corresponde a la segunda reunión anual de la Red, se expondrán algunos casos de estudio sobre Centros Históricos de las ciudades de Campeche, San Miguel Allende, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Oaxaca, Puebla, Taxco, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán así como dos ciudades guatemaltecas: Antigua y la capital de aquel país.

La conferencia de cierre estará a cargo de Dunia Ludlow Deloya quien fue nombrada por Claudia Sheinbaum (futura jefa de gobierno de la capital del país) como Coordinadora de general de la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS

Entre los ponentes se encuentran: Claudia Dávila, Aida Aimé Casanova Rosado, Ivette García Sandoval, Marina de la Torre, Eugenio Mercado López, Ma. Elena Torres Pérez, Víctor Manuel Delgado, Héctor F. Castillo Berthier, Ma. Teresa Vázquez, Lucia Tello, Blanca Paredes, Mabel Yescas, Luisa María Velásquez, Christian Enrique De la Torre, Alma Rosa Flores, Guadalupe González, Marco Tulio Peraza, Josep Ligorred.

El evento, de entrada libre, se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Auditorio de la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46, col. Industrial, en Mérida, Yucatán.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *