Festival Nacional de Danza Folklórica celebra su décimo cuarta edición en Tabasco

Festival Nacional de Danza Folklórica celebra su décimo cuarta edición

Con la finalidad de promover y fortalecer el conocimiento sobre las tradiciones dancísticas mexicanas, del 10 al 14 de octubre se realizará en Tabasco el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”, el cual cada noche presentará una variedad de estampas dancísticas, a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Leodegario Gerónimo Ramírez, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, destacó que la sorpresa de este festival será la participación especial de Viviana Basanta Hernández, hija de la maestra Amalia Hernández, quien impartirá la conferencia magistral “Intervenciones del proceso creativo de la Danza tradicional mexicana” el sábado 13 de octubre a las 17 horas.

Las agrupaciones invitadas de esta edición son representantes de Chiapas, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, quienes mostrarán lo más representativo de su estado a lo largo de una serie de vistosas coreografías de 90 minutos.

En el caso de Jalisco, se preparó un programa de estampas y danzas haciendo un recorrido histórico por el estado, desde el Jalisco indígena hasta el Jalisco del sur y centro, precisó el directivo.

“Por su parte Michoacán mostrará un programa de Retablo Purembe, así como sones y zapateados de tierra caliente. En el caso de Chiapas, exhibirá una algarabía chiapaneca en la que se incluyen danzas zoque, tzotzil, zoque mestizo, para culminar con una feria grande de Chiapas.

Como vemos será un programa bastante amplio y obviamente muy festivo para que el público tabasqueño pueda disfrutar de cada uno de los estados que van a estar representando”.

Los encargados de comenzar con la fiesta de la danza será el Ballet Folklórico del Estado de Tabasco en punto de las 20:00 horas, aquí se podrá apreciar todo un recorrido en el que Tabasco permanece en sus tradiciones, empezando por el Tabasco indígena para culminar con el Tabasco Mestizo.

El jueves 11 de octubre la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado dará a conocer su proceso de investigación que ha llevado a cabo con el zapateado tabasqueño a través de la charla “Zapateado Tabasqueño, una historia de vida”.

Además de las presentaciones artísticas en el Teatro Esperanza Iris a partir de las 20 horas, se realizarán dos talleres los cuales se impartirán por la mañana del 10 al 14 de octubre.

El primer taller es de la Huasteca Potosina que impartirá Ricardo Mendoza Alvarado, maestro de San Luis Potosí integrante del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El segundo taller es Danza y Sones de Tierra Caliente, impartido por el director de la Compañía de Danza de Michoacán, profesor Luis Antonio Sánchez Campos.

Los talleres son gratuitos. Para registrarse se pueden comunicar al teléfono 314 8852. “Son talleres de profesionalización, es decir que quien ingrese a ellos requiere que vengan con antecedentes de trabajo y que sean integrantes de una compañía”.

Para consultar la programación se puede hacer a través de la página en Facebook: Cultura Tabasco o en la página del del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco http://iec.tabasco.gob.mx/.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *