NoBI Sureste clausura con éxito la Cohorte 2018

NoBI Sureste clausura con éxito la Cohorte 2018

Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2018. El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), como líder institucional del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste,) encabezó la sesión de clausura de la Cohorte 2018, luego de que durante siete semanas, 24 equipos de trabajo conformados por un investigador, un estudiante de posgrado y un mentor de negocios descubrieron el potencial, la viabilidad y la pertinencia de sus proyectos científicos.

En su mensaje, el doctor Ricardo Bello Bolio, director general de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), en representación del doctor Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la SIIES, mencionó que esta iniciativa liderada por el CICY es una oportunidad para acelerar el emprendimiento de tecnologías en la península de Yucatán. Además, invitó a los integrantes de la Cohorte 2018, así como a los jóvenes emprendedores y los científicos en el estado, a confiar en que la SIIES seguirá apoyando los proyectos que tengan como fin transferir el conocimiento.

El doctor Hebert Díaz Flores, líder institucional del Tecnológico Nacional de México, en representación del doctor Tomás Augusto González Estrada, director del NoBI Sureste, explicó que el NoBI es una importante herramienta para fortalecer la economía del sureste mexicano, además, detalló que durante esta Cohorte 2018 participaron 10 instituciones de educación superior, institutos tecnológicos y centros de investigación, quienes a través de los 24 equipos de trabajo desarrollaron proyectos de temas como tecnologías de la informática, agroinsumos y salud (como un concepto integral), entre otros.

La doctora Candy Flores Gracia, instructora líder del NoBI Sureste, explicó que después de esta experiencia en la que los 24 equipos se capacitaron bajo la metodología de Icorps (National Science Foundation) los investigadores y los jóvenes emprendedores consiguieron identificar los mercados, los procesos de transferencia de la tecnología y la vinculación con la iniciativa privada necesarios para sus proyectos científicos.

Es importante mencionar que uno de los objetivos del Nodo Binacional de Innovación es que en un futuro cercano se inicien en México nuevas empresas de base tecnológica y se fortalezcan las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en el país (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *