Festival de las Ánimas en Yucatán

Festival de las Ánimas en Yucatán

Como cada año, Mérida hace gala de la tradición y cultura del pueblo yucateco en el tradicional “Festival de las Ánimas”, dedicado a honrar la memoria de los difuntos con ritos y ceremonias heredadas del pueblo maya.

A 10 años de su primera edición, en 2008, “Paseo de las Ánimas” es uno de los eventos más importantes y sobresalientes del Ayuntamiento de Mérida. Es sinónimo de tradición y convivencia familiar a través de un recorrido por calles de Mérida en el marco de las festividades del Hanal Pixán (comida de ánimas). En el paseo, que sale del Cementerio General con rumbo al parque de San Juan, participan “ánimas” ataviadas con el traje regional. A la cabeza del paseo, el alcalde Renán Barrera Concha marchará también enfundado en el traje regional y con veladoras en las manos.

A lo largo del derrotero se organizan lectura de cuentos y leyendas, y se instalan puestos de antojitos y dulces regionales. También hay representaciones artísticas y las calles se llenan con el olor a incienso, a mucbilpollo, a flores… mientras se escuchan los cantos y rezos de las “ánimas” en su caminar.

En la edición 2018, que se realizará el 31 de octubre a las 6 pm, participan vecinos de todos los rumbos de la ciudad y comisarías meridanas, agrupados en unos 250 consejos comunitarios.

En esta ocasión se pretende superar los 300 altares distribuidos a lo largo de las 13 calles que separan el Cementerio General del parque de San Juan. Cada año aumenta el número de personas que acude a disfrutar el paseo y en esta ocasión se espera que la cifra rebase los 50,000. Una innovación este año será el “Festival del Pib”, comida de ánimas, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre de 11 am – 6 pm.

El Paseo de la Ánimas es uno de los grandes eventos culturales que se ha consolidado en el gusto del público local, nacional e internacional y que impacta positivamente en el turismo, la hotelería y los restaurantes, principalmente.

¡Así que ven con tu familia y amigos y disfruta de nuestras raíces y tradiciones, símbolo de una herencia cultural que sigue más viva que nunca!

www.merida.gob.mx/animas

Editorial por H. Ayuntamiento de Mérida

Fuente: Yucatán Today

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *