Presentan plataforma digital de acervo cultural del país

Presentan plataforma digital de acervo cultural del país

Piezas y documentos digitalizados de diversos acervos, provenientes de 17 instancias coordinadas por la Secretaría de Cultura, integran el Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

En el Repositorio del Patrimonio Cultural de México se puede consultar de manera gratuita en computadoras y dispositivos móviles y ofrece imágenes, videos, documentos, infografías, recorridos virtuales y modelos 3D.

Piezas y documentos digitalizados de diversos acervos, provenientes de 17 instancias coordinadas por la Secretaría de Cultura, integran el Repositorio del Patrimonio Cultural de México, presentado en la Biblioteca México en La Ciudadela, en esta capital.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, indicó que se trata de una plataforma digital creada con el fin de acercar a nuevos públicos, de manera universal, el patrimonio cultural que resguardan y preservan las instituciones federales.

“El público de México y el mundo, mediante sus dispositivos móviles, celulares y computadoras, tendrán acceso directo desde una única plataforma, a más de 700 mil bienes patrimoniales culturales mexicanos en forma digital. Es una plataforma que, por primera vez, vincula una correlación, agrupa y cataloga y muestra los acervos digitales de 17 instituciones”, subrayó.

Aseguró que de esa forma, el Repositorio congrega la amplia riqueza cultural y patrimonial que “albergamos en nuestros museos, archivos arqueológicos, históricos y artísticos, en los centros de investigación, culturales, bibliotecas, archivos fílmicos, fototeca o fonoteca que ofrecerán información que difunde ese vasto patrimonio cultural del país”.

Estamos presentando en la @BiblioMexCddela el Repositorio del Patrimonio Cultural de México, que reúne en una sola plataforma acervos digitales provenientes de 17 dependencias de la Secretaría de @cultura_mx

Destacó que referida herramienta esta conformado por la plataforma de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la de Museos de México y la Musiteca, que integra el proyecto que difunde los acervos digitalizados de la Secretaría de Cultura.

Por medio de una interfaz de fácil navegación, con un diseño innovador y contemporáneo, los usuarios recorrerán la riqueza cultural que alberga el Repositorio, el cual ofrece diferentes exposiciones y curadurías.

Algunos de los temas que se pueden conocer a través de la plataforma son: Fiestas de pueblos indígenas, Danza contemporánea en México, Lucha Libre Mexicana, El Maíz, entre otros, además de una línea del tiempo que reconoce la riqueza del patrimonio mexicano, a lo largo de ocho siglos.

Otras de las características de dicho instrumento es que permitirá a los usuarios crear sesiones para formar propias colecciones digitales y poder compartirlas a través de las redes sociales; asimismo, ofrece un sistema de anotaciones para especialistas y académicos con la finalidad de ampliar el conocimiento en torno a las colecciones.

Internautas de México y el mundo tendrán a su alcance más de 700 mil bienes digitalizados de nuestro rico y extenso patrimonio cultural. Acervos arqueológicos, históricos y artísticos; bibliotecas, archivos fílmicos, fototecas y fonotecas. pic.twitter.com/Nd5fDgu9Lu

De acuerdo con García Cepeda, este proyecto desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el marco de la Agenda Digital de Cultura, fue creado con los más altos estándares de la innovación tecnológica con componentes de software libre.

“Es el escenario vivo y en evolución para que el Repositorio siga creciendo, se enriquezca aún más, se amplié y adapte día a día al movimiento continuo y acelerado de la revolución tecnológica que estamos viviendo”, dijo la funcionaria para quien la dependencia a su cargo, “reafirma su compromiso con la difusión del rico y extenso patrimonio y del uso creciente de los medios digitales”.

El Repositorio se puede consultar de manera gratuita en computadoras y dispositivos móviles y ofrece imágenes, videos, documentos, infografías, recorridos virtuales y modelos 3D.

El director de Tecnologías de las Información, Alejandro Sala Franco, consideró que mencionado instrumento es un esfuerzo colectivo y trasversal que se finca en la colaboración de centenares de profesionales de las 17 instituciones participantes.

Presentan “Memoria en pie 1968-2018”, libro que recoge 50 años de arte

Indicó que en él se encuentran objetos digitales como: fotografías, pinturas, esculturas, gráficos, papeles, textiles, piezas arqueológicas, croquis, mapas, ornamentos, indumentaria, programas de radio, grabaciones sonoras, programas de televisión, largometrajes, cortometrajes, documentales, teatro, ópera, ballet, libros, revistas, multimedia y hasta informes, entre otros.

Fuente: VANGUARDIA|MX

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *