Destacan importancia del murciélago en los ecosistemas

Destacan importancia del murciélago en los ecosistemas

Con el fin de divulgar y mostrar la importancia de los murciélagos en los ecosistemas, la Sociedad Norteamericana para la Investigación de Murciélagos (NASBR, por sus siglas en inglés) y la Conanp sumaron esfuerzos para acercar el conocimiento de esta especie a la población.

Expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso lo anterior en el marco del encuentro que tienen en nuestro país científicos nacionales e internacionales especializados en murciélagos.

Durante el encuentro que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, los asistentes exponen investigaciones y proyectos sobre diferentes temas como ecología, morfología, genómica, técnicas de monitoreo, comunicación animal y conservación de estos mamíferos voladores.

Se destacó que en el mundo hay más de mil 300 especies de murciélagos y México es hogar de 138 de ellas: cerca del 10 por ciento de la diversidad mundial.

Es por ello que por tercera vez en 48 años, la NASBR se congrega en México para hablar sobre la importancia de los murciélagos para la salud de los ecosistemas y por lo tanto para el bienestar de los seres humanos.

En el encuentro, la Conanp destacó la diversidad de murciélagos en México, que dentro de 12 Áreas Naturales Protegidas ofrecen servicios ecosistémicos que proveen como la polinización, el control de plagas y la dispersión de semillas .

Asimismo, dio a conocer las acciones que lleva a cabo para conservar a estos pequeños mamíferos alados y reiteró el compromiso expresado a principios de 2018, con el cual se busca que el Santuario Cueva de la Boca, sea una realidad antes de finalizar la actual administración.

Dicha cueva alberga una población de cerca de tres millones de murciélagos guaneros (Tadarida brasiliensis), los cuales cada noche se alimentan de insectos.

En cuanto a servicios ambientales que brinda esta población de murciélagos insectívoros, se destacó que son de gran beneficio para las comunidades y productores de la región, debido a que, al alimentarse de gran cantidad de insectos, controlan sus poblaciones y evitan plagas.

Al conservar esta población, se estarán ahorrando muchas toneladas de insecticidas que, de otra manera, llegarían al medio natural para tratar de acabar con diversas plagas agrícolas.

Al decretarse como Área Natural Protegida de carácter federal, el Santuario Cueva de la Boca asegura la protección de una colonia de murciélagos que diariamente beneficia tanto a los humanos como al ecosistema.

Además, este decreto es un incomparable instrumento para la educación ambiental, tanto de la población local como de los capitalinos regiomontanos, debido a que la cueva de La Boca se ubica a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Monterrey.

Fuente: uniradio informa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *