Una nueva mariposa para el mundo

Una nueva mariposa para el mundo

En el año 2017, el ornitólogo australiano Greg Kerr por casualidad fotografió por primera vez a una nueva mariposa en las islas Fiyi.

Kerrer se encontraba trabajando en la Operación Wallacea –una organización internacional que apoya a los estudiantes de escuelas en proyectos de ciencia–, cuando fotografió por primera vez esta sorprendente mariposa en la isla Vanua Levu en Fiyi. Inmediatamente envió la imagen para su identificación.

Recién a principios de este año, se confirmó que se trataba de una nueva especie. John Tennent, científico del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (Reino Unido) realizó un segundo viaje a las islas Fiyi para corroborar el descubrimiento

Nueva mariposa

La nueva especie fue denominada Papilio natewa, por la península Natewa de la isla Vanua Levu donde fue hallada.

“Es increíble haber descubierto una nueva mariposa tan inusual y grande en un lugar que pensábamos que era bien conocido”, explica Tennent, especialista en mariposas del Pacífico. La descripción de la nueva especie se ha publicado este mes en la revista Entomologischer Verein Apollo.

Para este experto, que durante los últimos 25 años ha pasado largos periodos en el Pacífico en las islas Salomón y en Papúa Nueva Guinea oriental y ha descubierto y nombrado más de 100 nuevas especies y subespecies de lepidópteros, el hallazgo de P. natewa es el “más espectacular”.

Y esto se debe a que hasta ahora solo se conocían dos especies de estas grandes y vistosas mariposas de los llamados papilios en esta parte del Pacífico, y únicamente una en Fiyi.

“Como son grandes, llamativas y hermosas en apariencia, los papiliónidos se estudian de manera intensa desde hace más de 150 años”, indica James Hogan, gerente de colecciones de mariposas en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

“Encontrar una nueva especie como esta en un área pequeña y bien estudiada como las islas Fiyi y que encima sea distinta al resto de su familia es realmente excepcional. Para John Tennent, Greg Kerr y el resto del equipo, esto realmente es un descubrimiento único”,añade Hogan.

El escondite de la mariposa

Según los investigadores, esta especie ha permanecido oculta durante tanto tiempo debido a sus hábitos y a la historia geológica de las islas.

Este papilio parece habitar excepcionalmente en el bosque, y pasa la mayor parte de su vida inmerso en la frondosidad de los árboles a más de 250 metros sobre el nivel del mar, y en tierras de accesos restringidos. “La clave para encontrar cosas nuevas e interesantes es simplemente ir y observar”, concluye Tennent.

Fuente: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *