ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO

•Este acuífero sufre una sobreexplotación de 24 metros cúbicos por segundo
•El rector Enrique Graue destacó que ambas casas de estudio cumplen con su misión de ayudar a resolver los problemas del país
•El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, subrayó que el trabajo interinstitucional es fundamental, pues para el 2030 algunas regiones enfrentarán escasez de este recurso

Con el fin de elaborar programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, y contribuyan al cuidado del agua, el rector de la UNAM, Enrique Graue, signó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, y con el presidente del Consejo Directivo de la asociación “2050 El equilibrio hidrológico cuenta”, Guillermo Guerrero.

Según estimaciones, este acuífero presenta una sobreexplotación de aproximadamente 24 metros cúbicos por segundo, lo que genera hundimientos, rotura de tuberías, pérdida de agua y afectaciones al drenaje, entre otros problemas.

“Unimos esfuerzos y cumplimos con la misión de ambas instituciones educativas. En nuestra Ley Orgánica está claro que debemos colaborar a resolver los problemas del país y, en el caso del IPN, poner la técnica al servicio de la patria. Esperamos resultados por el bien de México”, dijo el rector de la UNAM.

Indicó que para elaborar propuestas que ayuden a atender el actual problema hídrico y crear una conciencia sobre el uso racional del agua, se requerirá la participación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, la de Humanidades, y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades.

En tanto, Mario Alberto Rodríguez destacó que esta alianza es fundamental, porque de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para el 2030 algunas regiones enfrentarán condición de escasez al recibir niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante.

Para el IPN, agregó, es prioritaria la investigación, la coordinación interinstitucional y el cuidado del medio ambiente, y el agua es un tema de singular importancia. Por ello, a fines de año inaugurarán el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua.

En la Torre de Rectoría, Guillermo Guerrero expuso que la asociación civil plantea formar un grupo multidisciplinario que elabore un programa estratégico para el manejo del acuífero del Valle de México, que sea adoptado por diversas instancias gubernamentales de la CdMx, Hidalgo y el Estado de México.

“Celebramos la participación de la UNAM y del IPN, que contribuirán con el conocimiento de sus investigadores, profesores y alumnos a esta causa que busca el beneficio para los habitantes del Valle de México y para otras ciudades del país que tienen problemas similares”, agregó.

Para esta iniciativa, acotó, se cuenta con donativos de diversas fundaciones, que permitirán avanzar en acciones concretas.

A la firma del convenio asistieron los titulares de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza, así como la investigadora de esa misma entidad académica, Blanca Jiménez.

Por parte del IPN, los secretarios General, y de Extensión e Integración Social, Héctor Martínez y Luis Alfonso Villa Vargas, respectivamente, así como el Abogado General, José Juan Guzmán. También estuvo presente el integrante de “2050 El equilibrio ecológico cuenta”, Isaac Chertorivski, entre otros.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *