Se entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 a Adolfo Castañón

Se entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 a Adolfo Castañón

Esta distinción se otorga a quienes cuentan con amplia trayectoria en las humanidades y especialmente en la literatura.

Han recibido este galardón Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, Octavio Paz y George Steiner, entre otros.

Este lunes, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, en Monterrey, Nuevo León, se entregó a Adolfo Castañón el Premio Internacional Alfonso Reyes.

La ceremonia estuvo presidida por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Ricardo Marcos González, presidente Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación del Estado de Nuevo León; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica de Conarte, y Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

En su intervención, la titular del INBA dijo que este premio distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

Agregó que este premio está coorganizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

La funcionaria federal precisó que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 se le concedió a Adolfo Castañón por “su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”. Además, refirió que Alfonso Reyes es el Virgilio del periplo que Alfonso Castañón ha realizado por las letras, “para él, apostar por la lectura de Alfonso Reyes es apostar por una obra donde está resonando, donde está vibrando la lengua, la literatura clásica, el español”.

Al dirigirse al galardonado Lidia Camacho expresó: “Hoy recibes el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 por interrogar, reconstruir, sondear y registrar eso que llamamos literatura, esa que nos reúne hoy aquí: la experiencia literaria que nos han compartido autores como Alfonso Reyes y, hoy, tú.”

Por su parte, Adolfo Castañón, tras enumerar a los galardonados con este mismo premio, refirió que los cuarenta astros de esta constelación alfonsina están armonizados por cierta imantación y luminosidad particular, y todos se inscriben en el horizonte del lenguaje, del logos, de su conocimiento y autoconocimiento.

El premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, Octavio Paz, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.

Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es narrador, ensayista y poeta. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE); codirector de la serie Periolibros (FCE/UNESCO); fundador de Cave Canem; investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *