Romería de Zapopan es ya Patrimonio de la Humanidad

Romería de Zapopan es ya Patrimonio de la Humanidad

29 nov 2018 – La Romería es el recorrido de ocho kilómetros que hace la Virgen desde la Catedral de Guadalajara, hasta llegar a su santuario, en el vecino municipio de Zapopan.

Guadalajara, Jal. La Romería de la Virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco.

Luego de ello, el alcalde del municipio de Zapopan, Pablo Lemus, celebró esta noticia y una grandiosa fiesta cultural y agregó que “a través de esta declaratoria todos tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”.

Esta fiesta popular es una de las más arraigadas en el occidente mexicano, y data del siglo XVI con los recorridos de la virgen.

Comentó que la Secretaría de Cultura en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participaron en este proceso de solicitud, así como la Arquidiócesis de Guadalajara, la cual fue la portadora de la propuesta de la comunidad.

Fuente: La Jornada

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *