Plasma, el futuro para la producción de alimentos en México

Plasma, el futuro para la producción de alimentos en México

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 30 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las plantas representan más de 80 por ciento de la dieta y la nutrición humanas. Según este organismo internacional es necesario aumentar en 60 por ciento la producción de alimentos para atender las necesidades de la población mundial que llegará a los nueve mil millones de habitantes en el año 2050.

Ante esta necesidad y aunado a las condiciones climáticas cada vez más adversas para la agricultura, la tecnología jugará un papel fundamental para la supervivencia humana.

El plasma actualmente se utiliza —mediante tecnología especializada— en sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, producción de televisiones y monitores, en la industria médica, en la fabricación de semiconductores, entre otros.

Investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan tecnología de plasma para mejorar la germinación en semillas de diversas plantas y también la usan para prolongar la vida de anaquel de frutas y vegetales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los científicos detallan los estudios y aplicación de esta tecnología en semillas y alimentos, y el potencial del plasma para combatir este problema que acecha el presente y futuro de la humanidad.

Potenciar la germinación

El plasma es un gas parcialmente ionizado que puede encontrarse tanto en forma natural como generado en un laboratorio. De forma natural, está presente en el sol, las estrellas, las descargas eléctricas, las auroras boreales, etcétera. De manera artificial, puede generarse en el laboratorio mediante tecnología especializada y se produce cuando una descarga electromagnética es aplicada a un gas, de esta forma el gas se ioniza parcialmente por la presencia de la electricidad.

“El plasma también es conocido como el cuarto estado de la materia, después del estado sólido, líquido y gaseoso viene el plasma, que es un gas parcialmente ionizado compuesto por diversas especies como electrones, átomos, moléculas, especies neutras, radiación ultravioleta, etcétera. El plasma es fácil de producirse y seguro al emplearse y tiene muchas aplicaciones en el área médica. Puede adquirir diversos colores, dependiendo del gas que se emplee para formarlo, por ejemplo puede ser rosa si se usa nitrógeno, puede ser blanco si es argón, entre otros”, explicó la doctora Guadalupe Neira Velázquez, investigadora del Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA.

Diversas semillas sometidas a tratamiento de plasma.

Durante la última década, algunos investigadores del CIQA (Gustavo Soria y Guadalupe Neira) han trabajado con plasma para la modificación de polímeros y partículas para el sector industrial, particularmente automotriz. Pero ante las condiciones de alimentación que imperan en el mundo y al analizar el potencial de la tecnología de plasma, desde hace un año, aplican esta tecnología para propiciar una mejor producción de alimentos.

De acuerdo con datos de la FAO, se estima que 821 millones de personas, aproximadamente una de cada nueve personas en todo el mundo, están subalimentadas y en 2017 aproximadamente 10 por ciento de la población mundial estuvo expuesta a una inseguridad alimentaria grave.

“Los pronósticos son que, en los años posteriores, haya un incremento de áreas donde es menos factible producir alimento. Esto trae una serie de preocupaciones y hay que ocuparnos en esos temas. Uno de los objetivos es tratar de hacer conciencia en la población, tanto la comunidad interna como externa del CIQA, sobre la importancia de abordar el tema de la alimentación con tecnología; tecnología enfocada en atacar estos problemas, como el desperdicio de alimento, la reducción de zonas de cultivos y cómo incrementar la producción y calidad de los alimentos en esta zona (de México)”, subrayó el doctor Carlos Espinoza González, investigador del Departamento de Materiales Avanzados y coordinador de Investigación del CIQA.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *