Desarticulado el Presupuesto de Egresos del Plan Estatal de Desarrollo

Desarticulado el Presupuesto de Egresos del Plan Estatal de Desarrollo

Enrique Álvarez Navarro

El estatus de las finanzas públicas estatales todavía es delicado e insuficiente, los magros logros alcanzados en el reordenamiento y la mal cacareada salud del sector financiero, ya que no debe de circunscribirse sólo al incremento de los impuestos locales (recaudados), tal como se aprecia en la gráfica adjunta., ni en el reestructuración de una parte de la deuda pública directa, ni en la gestión tardía de los créditos obtenidos en la administración pasada de Mario Anguiano Moreno. En mi opinión personal, la gestión de José Ignacio Peralta Sánchez, se atendió tardíamente, y se priorizó lo urgente en aras de lo importante. (Gráfica 1)

*Proyección a fin de año de la SEPLAFIN.
FUENTE: Enrique Álvarez Navarro, elaborado con datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del
Gobierno del Estado de Colima (SEPLAFIN).

Las cuentas que rinde el gobernador JIPS, en materia económica a la mitad de su gestión, son malas, si hacemos un breve análisis de las principales variables económicas que impulsan el crecimiento de nuestra economía.

Desaceleración de la dinámica económica en Colima. Durante 2017, según cifras del INEGI la economía de Colima creció 2.9 %, con respecto al 2016, muy por abajo del 3.5 %, de la meta contemplada en el PED, 2016-2021; impulsada principalmente por la actividad terciaria (servicios inmobiliarios, comercio al menudeo y comercio al mayoreo), la cual aumentó 6.0 % favorecida a su vez por las actividades comerciales, con una tasa de crecimiento de 10.8 %. En contraste el sector industrial cayó 5.4 %, observando una importante desaceleración de la industria de la construcción (- 13.9 %), por menor obra pública. En tanto la actividad manufacturera retrocedió 1.2 %, hilando dos años consecutivos de caídas el sector manufacturero, que está altamente concentrado en la producción de alimentos.

Se estima que al final de 2018 la actividad económica estatal acentuará su desaceleración. De acuerdo al INEGI, el PIB del estado crecerá 2.3 % real posterior al decremento de 2.9 % de 2017 y 4.5 % de 2016 es decir la tendencia del crecimiento de la economía estatal es decreciente tal como se aprecia en la (Gráfica 2).

p. proyección del Grupo Banamex Citi, 2018
FUENTE: Elaborado por Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del “Indicador Regional de Actividad Economíca (IRAE) varios años. Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación BANAMEX-Citi

En materia de salarios y empleos las cifras no son nada alentadoras como lo presumieron en diversos medios y en la promoción que se le dio al III Informe de Gobierno de la gestión peraltista, los datos y cifras que se presentan en el documento no se señalan las cifras de los empleos permanentes, entre otros.

Diagnóstico de las Finanzas Estatales

El diagnóstico de las finanzas estatales muestra que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), a cargo de Carlos Noriega García, no cuenta con capacidades limitadas para el desarrollo de las funciones (Planeación-Presupuestación); falta una estructura programática del gasto de calidad; falta de claridad en los proyectos prioritarios y estratégicos; no cuenta con mecanismos rigurosos de evaluación externa del Plan Estatal de Desarrollo PED, 2016-2021, y priorización de proyectos productivos de inversión pública estatal; no están definidos con precisión y claridad los principales objetivos y metas del PED, 2016-2021; el concepto de “Evaluación” se limita al seguimiento físico y financiero de algunos rubros sujetos a control presupuestal del gasto público; insuficiencias y omisiones en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) y del Sistema de Indicadores de Desempeño (SED);

el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Colima 2019, carece de indicadores de desarrollo, y los mal denominados “proyectos”, presentan diversas ambigüedades conceptuales y estadísticas.

El titular de la SEPLAFIN, Carlos Noriega García; el Diputado Francisco Javier Rodríguez García, Presidente de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y el Dip. Rogelio Salinas Sánchez, Presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, del H. Congreso del Estado de Colima, tienen la palabra.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *