Jóvenes Talento CICY representarán a México en Italia

Jóvenes Talento CICY representarán a México en Italia

Gracias a su destacada participación en ExpoCiencias Nacional consiguieron una acreditación para participar en Italian Contest for Young Scientist

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2018.- Después de su participación en ExpoCiencias Nacional, uno de los equipos Talento CICY, que representó a Yucatán ante 29 estados de la República en el nivel preparatoria, logró su acreditación para participar el próximo año en el Italian Contest for Young Scientist en Milán, Italia.

ExpoCiencias Nacional se realizó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año en la ciudad de Morelia, Michoacán. El equipo ganador fue integrado por los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Basulto, quienes presentaron el proyecto “Las plantas también se enferman”, asesorados por el ingeniero Alberto Cauich Rejón, académico del CICY.

Durante esta exhibición nacional, el proyecto resultó ganador de la única acreditación para el Italian Contest for Young Scientist, donde representarán a México en la ciudad de Milán, Italia. Este encuentro se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo de 2019.

Cabe destacar que en Expociencias Nacional también participó otro equipo Talento CICY, representando de forma destacada al estado de Yucatán, en nivel secundaria. El proyecto presentado por los jóvenes Talento CICY, Luna Danae Euan Chab, Eliberto Gutiérrez Marín e Ingrid Yadira Osorio Parra, fue asesorado por el académico del CICY, ingeniero Carlos Alejandro Chuc González y se llamó: “Eficiencia de eclosión entre dos tipos de incubadoras caseras para codornices”.

Ambos proyectos fueron trabajados en agosto de este año, como parte del programa Talento CICY Estancia de Verano y, en la Feria de Ciencia que se realiza como clausura de este programa, ganaron su pase a ExpoCiencias Yucatán, donde participaron y obtuvieron el primer lugar de su categoría, lo que los hizo acreedores a representar al estado en la ExpoCiencias Nacional.

De esta manera, el CICY contribuye a despertar las vocaciones científicas en la niñez y la juventud yucatecas, así como a la formación temprana de científicos (JPQJ-JCDO-GHM / Divulgación CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *