Espectáculo de solsticio de invierno en zonas arqueológicas de Yucatán

Espectáculo de solsticio de invierno en zonas arqueológicas de Yucatán

El fenómeno arqueastonómicos se apreció en Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok y Dzibilchaltún

21 de diciembre, 2018.- A las 16:22 horas, el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno fue observado en numerosos edificios precolombinos en el estado de Yucatán.

De acuerdo con el reconocido astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, entre los sitios en donde hubo fenómenos arqueastonómicos relacionados con el solsticio de invierno están Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok, Dzibilchaltún y San Antonio Chel, entre otros puntos arqueológicos.

“Al igual para los mayas, el solsticio de invierno fue importante para los druidas, quienes plasmaron su conocimiento en los megalitos de Stonehenge, en Inglaterra, donde se reúnen miles de personas para observar el amanecer, lo mismo ocurre Machu Picchu, por parte de los incas”, añadió.

El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que La Pirámide de Mayapán y El Castillo de Chichén Itzá son similares, pero es notable la diferencia en la forma en que se presentan los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el solsticio de invierno.

Detalló que en el caso de El Templo de Kukulcán de Mayapán, en la alfarda Poniente repta una serpiente, símbolo de la deidad prehispánica, cuyos triángulos de luz se forman con los basamentos del edificio maya, cuya plenitud se observa a partir de las tres de la tarde.

Mientras que en El Castillo de Chichén, a partir de las 16:00 horas, quedó completamente iluminado el costado sur y poniente, y en obscuridad está la parte norte y oriente, acotó.

El solsticio de inverno también se puede identificar en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, así como en el Palacio del Gobernador y el Palomar de Uxmal, en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, y los edificios principales de San Antonio Chel, entre otros.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *