Científicos rusos descubren cómo curar el Alzheimer

Científicos rusos descubren cómo curar el Alzheimer

Los investigadores rusos han dado a conocer un mecanismo que podría reemplazar las neuronas perdidas. Mediante el mismo, sería posible curar por completo el Parkinson y el Alzheimer, dijo a Sputnik el autor principal del estudio, Viacheslav Diachuk.

Por primera vez en la historia de la ciencia se ha descubierto la manera de convertir las células gliales en neuronas en las fases iniciales de su desarrollo, dijo el investigador, que será galardonado en el Kremlin con el premio presidencial a la innovación científica.

El veneno de araña ayudará a proteger las células del cerebro humano

Según explicó el colaborador científico de la Academia de Ciencias de Rusia en el ámbito de la biología marina, se trata de un mecanismo natural para la recuperación potencial de neuronas, lo cual es importante para curar enfermedades neurodegenerativas.

El nuevo mecanismo tiene mucha importancia, dado que las neuronas de los animales apenas se multiplican.

«En los modelos de la biología del desarrollo, en particular de los ratones transgénicos, quedó patente que existe la posibilidad de recuperar neuronas usando otro material celular en las fases tempranas de desarrollo», señaló.

Tema relacionado: Investigador uruguayo estudia cómo la contaminación ambiental influye en el Alzheimer

Así, resultó que las células gliales, que normalmente desempeñan funciones auxiliares para las neuronas, pueden servir como material capaz de reemplazar las neuronas perdidas.

Científicos de Japón usan por primera vez células iPS para tratar el Parkinson

De acuerdo con Diachuk, este mecanismo tiene un gran potencial para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la pérdida de neuronas. Los científicos continúan experimentando, de momento, con ratones y, en caso de que haya éxito, pasarán a los modelos humanos.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con científicos de varias instituciones más, ha sido publicado por las revistas científicas más importantes, lo cual indica que la comunidad internacional se lo toma bastante en serio, recalca el joven científico.

Fuente: Sputnik

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *