PIB turístico repunta 3.31 por ciento; el mayor crecimiento desde 2017

PIB turístico repunta 3.31 por ciento; el mayor crecimiento desde 2017

Dentro de las principales actividades que conforman el PIB del sector turístico se encuentra el alojamiento, el transporte de pasajeros…; los servicios mostraron mayor dinamismo, al incrementar 3.31 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico del país mostró un repunte de 3.31 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2018, por lo que se ubicó en su mejor nivel de crecimiento desde el segundo trimestre de 2017, fecha en la que el PIB turístico arrojó una expansión de 3.62 por ciento a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de las principales actividades que conforman el PIB del sector turístico se encuentra el alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes, bares, centros nocturnos, venta de bienes y artesanías, el comercio, los servicios culturales, entre otras actividades, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). A su vez, los servicios mostraron mayor dinamismo, al incrementar 3.31 por ciento, por lo que arrojó su mejor tasa de crecimiento en los últimos cinco trimestres.

Por componentes, el consumo interno, que es aquel realizado por los habitantes que residen dentro del país, mostró un aumento de 3.22 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2018; mientras que el consumo receptivo, que es aquel realizado por visitantes extranjeros, desaceleró a 5.31 por ciento a tasa anual, aunque acumuló su segundo trimestre en terreno positivo.

Así, el turismo del país sumó su segundo trimestre seguido sin cambios luego de dos periodos consecutivos de expansión, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales de México. El resultado se explica por una reducción de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto de los bienes, que opacó el avance de 0.7 por ciento en el PIB de los servicios.

En términos anuales, el turismo en México aumentó 3.3 por ciento en el periodo de julio a septiembre de 2018, frente al mismo periodo de 2017, su mayor crecimiento desde el avance de 3.6 por ciento del segundo trimestre de 2017, igualmente con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Hace un año, en el tercer trimestre de 2017, el turismo en México disminuyó 1.2 por ciento en términos trimestrales ajustados por estacionalidad y avanzó 1.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2016.

De manera desagregada, el consumo del turismo interno fue menor en 0.7 por ciento, en tanto que el del turismo receptivo se redujo en 0.2 por ciento, añadió el Instituto.

En cifras originales, el ITPIBT creció 2.9 por ciento en el trimestre de julio a septiembre de 2018, y a su interior, el de los Servicios avanzó 2.0 por ciento y el de los Bienes, 3.1 por ciento.

En tanto, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un alza de 3.2 por ciento durante el trimestre de referencia respecto a igual trimestre de 2017.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno aumentó 2.9 por ciento, mientras que el del Turismo Receptivo lo hizo en 5.0 por ciento.

Fuente: La Razón

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *