A comer plantas para salvar el planeta

A comer plantas para salvar el planeta

El sistema agrícola actual ayudó a evitar hambrunas y a alimentar a los 7.000 millones de habitantes del planeta, pero la forma en que comemos y producimos los alimentos supone una amenaza para la seguridad alimentaria en el futuro.

Frente a la perspectiva de que la población mundial llegue a 10.000 millones de personas para 2050, es más importante que nunca garantizar la seguridad alimentaria.

Pero la actual producción de alimentos está entre las principales responsables de la degradación ambiental en el mundo.

De seguir los actuales patrones de producción y consumo, pronto superaremos nuestros límites planetarios con el cambio climático y el uso de la tierra necesarios para sobrevivir y prosperar.

“Fue bastante dramático observar cuánto se superarán los límites planetarios si no hacemos nada”, observó Marco Springmann, uno de los autores de un informe que analiza el impacto del sistema alimentario en el ambiente.

“El sistema alimentario ejerce presión sobre la gestión del suelo, y en particular sobre la deforestación. Si se talan muchos bosques, básicamente se arruina el sistema de regulación del ecosistema porque los bosques almacenan dióxido de carbono, pero también son el hábitat de especies salvajes y reservorios de biodiversidad”, añadió.

Más de 40 por ciento de las tierras del mundo se convirtieron o se reservan para la agricultura, lo que llevó a la pérdida de más de la mitad de los bosques del planeta.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) señaló que la agricultura comercial es uno de los principales responsables, y en especial la producción ganadera, la de soja y la de aceite de palma.

Eso se observa en la Amazonia, donde se talaron árboles para dejar lugar a la cría de ganado y al cultivo de soja, la mayoría de la cual se usa para fabricar forraje, y no para el consumo humano.

De hecho, la mitad de las tierras cultivables del planeta se usan para la cría de animales y para cultivar sus alimentos; una superficie que equivale al área de América del Norte y América del Sur juntas.

…leer mas en: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *