Se inauguró la muestra Creatividad y compromiso. Los arquitectos de la Academia de Artes

Se inauguró la muestra Creatividad y compromiso. Los arquitectos de la Academia de Artes

El Museo Nacional de Arquitectura albergará hasta el 12 de mayo la exposición que celebra el 50 aniversario de la Academia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se sumó a las celebraciones por el 50 aniversario de la Academia de Artes de México con la exposición Creatividad y compromiso. Los arquitectos de la Academia de Artes, que se inauguró este martes 5 de marzo en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

“La exposición ofrece una perspectiva general de la producción de espacios habitables, la integración de los elementos del paisaje con los elementos construidos, el desarrollo de innovaciones y soluciones técnicas aplicadas en el ámbito de la vivienda, la salud y la arquitectura escolar, que persiguen el ideal de mejorar las condiciones de habitabilidad de la mayoría de la población”, expresó en el evento Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble.

Y agregó que, por medio de las imágenes reunidas en la exposición, “se logró configurar un panorama arquitectónico mediante cinco grandes temas: salud, vivienda, educación, servicios y urbanismo, mismos que revelan las nuevas propuestas e intenciones de los arquitectos que continúan su práctica en el siglo XXI, congruentes con su contexto y con las necesidades sociales”.

En el acto protocolario de inauguración, Martínez Orralde estuvo acompañada por Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Lízbeth Aguilera, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL; la maestra Louise Noelle Gras, secretaria académica de la Academia de Artes, y los arquitectos Xavier Cortés Rocha y Francisco Serrano.

Al finalizar su participación, Dolores Martínez consideró que la mejor celebración para la Academia de Artes es que el Museo Nacional de Arquitectura, al albergar dicha exposición, “provoque al público visitante a ver y reconocer con una nueva mirada estos testimonios vivos de nuestra cultura arquitectónica, como una de las acciones que promuevan su conservación para el disfrute de las futuras generaciones”.

Ubicada en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, la muestra que cuenta con curaduría de Louise Noelle, Adolfo F. Mantilla, Mario Schjetnan y Mauricio Rocha, propone que el visitante pueda apreciar, por medio de una serie de planos, maquetas, dibujos y fotografías, las obras relevantes ejecutadas durante los siglos XX y XXI, representativas de la arquitectura nacional y proyectadas por los integrantes de la Academia a lo largo de su trayectoria profesional.

Durante su intervención, la curadora y secretaria académica de la Academia de Artes, Louise Noelle, dedicó la muestra a arquitectos que han pertenecido a dicho organismo: José Villagrán, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique del Moral, Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Mario Pani, Enrique Yáñez, Xavier Cortés Rocha, Agustín Hernández, Mario Schjetnan, Francisco Serrano, Mauricio Rocha y Alejandro Luna, entre otros, y afirmó que “ellos han enriquecido nuestro ámbito académico, ellos mostraron a muchos arquitectos de hoy el camino a seguir”.

Expresó que el sentido actual de la figura del arquitecto corresponde a un concepto de reciente definición, y que la noción de un individuo cuyos conocimientos le permiten el diseño y la realización de un edificio se inició en el Renacimiento, pero, aclaró, “es tan solo a partir del siglo XIX que el arquitecto aparece como un profesional de su materia.

“Es entonces que la educación institucionalizada —agregó Louise Noelle— otorga un sitio distintivo a sus alumnos y el arquitecto deja de ser un artista preparado en las escuelas de bellas artes para convertirse en un universitario. Así, los arquitectos contemporáneos han logrado un auge y un reconocimiento cabal de su profesión, por lo que hoy en día es indispensable tomar en cuenta a los creadores, sus nombres, y no solamente a sus obras”.

La muestra busca un acercamiento a las propuestas de los arquitectos de la Academia de Artes, basados en el compromiso que cada uno de ellos ha tenido con México. Villagrán, recordó Noelle, considerado el padre de la arquitectura moderna mexicana, propuso como punto central de su teoría cuatro valores intrínsecos de la arquitectura: lo útil, lo verdadero, lo estético y le agregó lo social como una aportación que ha guiado los pasos de numerosos discípulos y de los arquitectos nacionales.

La exposición Creatividad y compromiso. Los arquitectos de la Academia de Artes se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes hasta el domingo 12 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *