El tequila festeja con exportaciones récord

El tequila festeja con exportaciones récord

Este sábado 15 de marzo se celebró el primer día nacional de esta bebida, la cual, tiene exportaciones de 616.7 millones de dólares de tequila a los mercados extranjeros.

La bebida tiene un gran atractivo en los mercados internacionales y que ha visto aumentar el valor de sus exportaciones más de 156.4 por ciento en los últimos 10 años consolidándose como el destilado nacional que más presencia posee en el exterior.

Mientras que en el 2009 se lograban exportar 616.7 millones de dólares de tequila a los mercados extranjeros, para el 2018 este número se ubicó en los mil 581 millones de dólares, situándose en un nuevo récord.

En materia del volumen de igual forma se ha apreciado un incremento significativo en los volúmenes exportados. En el 2009 se comercializaban más de 115 millones de litros fuera de las fronteras, el año anterior se reportaron más de 208.6 millones de litros vendidos de la bebida alcohólica en los mercados internacionales, esto significa un aumento de 81.4 por ciento en esta década, de acuerdo a cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González, el porcentaje de crecimiento en las exportaciones es mayor en materia de valor que en volumen, ya que año con año las marcas premium han aumentado su presencia en los mercados internacionales a causa de un aumento en la demanda.

“(Hay) una tendencia de consumo de marcas premium en todos lo espirituosos, pero muy concentrado en tequila, por eso es que se salta el impulso que tiene tan grande en valor las exportaciones de tequila”, señaló González.

El tequila 100 por ciento de agave reportó exportaciones en el 2018 de más de 114.6 millones de litros, lo que representó un aumento de 14.6 por ciento con respecto a lo reportado en el 2017.

Por otra parte, la producción de tequila y tequila 100 por ciento de agave también ha tenido un aumento importante en los últimos años. En el 2018, la industria reportó una elaboración de mil 309.1 millones de litros, lo que se refleja en un alza de 13.9 por ciento en contraste con el 2018.

Fuente: LA VERDAD

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *