El circo, manifestación cultural de México y la humanidad

El circo, manifestación cultural de México y la humanidad

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) destacó la propuesta con punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, a cargo del legislador César Agustín Hernández Pérez, para convertir a la actividad circense en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El circo representa una de las más nobles tareas humanas ¿Por qué debemos entenderlo así? Es una manifestación cultural tanto de México como de la humanidad”, subrayó en conferencia de prensa la presidenta de la Uneac, Judith Fuentes Townsend.

En su oportunidad Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), externó que la empresa más difícil que puede haber es la de manejar un circo, y que cuando le preguntan qué hubiera querido ser de no ser músico o compositor, siempre responde que dueño de un circo y, además, saber volar sin red.

“Yo tengo uso de razón del circo desde que nací, me acuerdo que tenía seis años cuando mi abuelita me llevó al circo y me dijo así en mi idioma: “Nito vamos al circo! ¿Qué es el circo abuelita? ¡Te va a gustar!”, indicó primero en su lengua natal que enseguida tradujo a los presentes.

Por ese hecho aseguró que ama con toda el alma al circo y auguró que la propuesta será bien recibida “porque la señora que maneja la Secretaría de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, tiene sensibilidad”.

En tanto el compositor Gil Rivera adelantó que escribirá una canción sobre el arte circense.

El diputado por Morena César Agustín Hernández Pérez, en su oportunidad, recordó que el 14 de febrero propuso ante la Cámara de Diputados una figura legislativa denominada proposición con punto de acuerdo.

En el documento exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, a efecto de que realice el procedimiento que corresponde para proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se inscriba al circo en dicha lista.

Externó que “el circo es una tradición viviente que ha sido heredada, ciertamente, a través de la difusión de prácticas, valores, memorias, por su enfoque de desarrollo familiar, contribuye a crear cohesión social, incentiva las tradiciones culturales, incluso integra expresiones y rituales autóctonas, indígenas, o muy nativas de las comunidades”.

De igual forma, dijo que no escatimarán esfuerzos para impulsar esa iniciativa y que esperan que la Cámara de Diputados dictamine a favor.

También pidió a la presidenta de la Uneac acompañarlo el jueves a la Cámara de Diputados, cuando se reunirá con el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, para tratar el tema.

Por su parte, el historiador Julio Revolledo Cárdenas, director de la licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana de Puebla, indicó que en México se forma artísticamente e intelectualmente a los jóvenes; es algo con lo que se puede triunfar, por lo que debe promoverse.

Mencionó que para las acrobacias son excelentes los rusos, para el equilibrismo los chinos, pero para volar son excelentes los mexicanos.

También rememoró que Miguel Ángel Vázquez fue no sólo el primer mexicano en lograr el salto cuadruple mortal, sino el primer ser humano en hacerlo en el trapecio, por lo que fue muy felicitado, aunque fuera del país.

“Hay que lograr que se emitan documentos por parte de la Secretaría de Cultura, por parte de las instituciones más importantes, de que el circo es arte y forma parte de los usos y costumbres en México desde hace tres mil años”, expresó.

Más adelante el vicepresidente de la Uneac, Humberto Padilla, compartió a Notimex la importancia de que se obtenga ese reconocimiento para México, lo cual, dijo, sería un logro no sólo para el país sino para todos los circos del mundo ya que otros países también están en búsqueda de ello.

En la conferencia también estuvieron el actor Carlos Bonavides, el coordinador y asesor general de la Uneac, Vicente Santiago Acevedo, el fundador y presidente honorario vitalicio, Juan Manuel Medina González, y la tesorera Xóchitl Aguilar Castro.

Fuente: 20minutos

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *