Empresas digitales en México, dispuestas a pagar impuestos

Empresas digitales en México, dispuestas a pagar impuestos

Días atrás la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que trabaja en medidas tributarias destinadas a la economía digital, para mejorar la recaudación del país.

En ese marco, la Asociación de Internet .MX aseguró que está colaborando con el organismo y que las compañías del sector no están cerradas a cumplir sus obligaciones fiscales. Ese nuevo régimen tributario podría entrar en vigor en 2020.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los impuestos a servicios digitales de Uber, Netflix, Apple y Spotify, generarían unos 78.8 millones de dólares al año.

El presidente de la Asociación de Internet .MX, Enrique Culebro Karam, aseguró que colaboran con la Secretaría de Hacienda para promover el uso de Internet y hacer que la economía digital crezca. “Las plataformas no están cerradas a cumplir con sus obligaciones fiscales. En general, las más representativas cumplen con sus obligaciones y están abiertas a mejorar las prácticas, alinearse y colaborar con eso”, apuntó.

Culebro explicó que los socios del organismo a los que podría afectar o beneficiar el cobro de impuestos digitales, que entraría en vigor en 2020, están en la total disposición de colaborar con las autoridades. En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de economía digital que operan a través de plataformas, como Netflix o Uber.

El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez señaló que, mientras se llega a un acuerdo internacional sobre el cobro de impuestos a estas compañías, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino. La Secretaría de Hacienda trabajará en los próximos meses con las empresas de común acuerdo.

Culebro Karam refirió en este sentido que no tienen una opinión contundente sobre el tema, toda vez que no hay un plan estructurado, sin embargo, están en favor de una regulación que promueva la innovación. “Estamos en un momento, como país, donde necesitamos promover las tecnologías, los negocios basados en comercio electrónico y creemos que cualquier regulación que lo obstaculice, está en el sentido contrario”.

El especialista señaló que están en contra de cualquier regulación que al final provoque que el que cargue con el precio mayor sea el usuario, porque “lo que queremos ahora es empoderar al internauta mexicano, no desmotivarlo a usar este tipo de herramientas

Fuente: Feeling.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *