Científicos mexicanos colaboran con la NASA para producir cultivos espaciales

Científicos mexicanos colaboran con la NASA para producir cultivos espaciales

Tras cinco años de trabajo, un equipo de investigadores mexicanos desarrolló un sistema autónomo de generación de luz artificial que podría permitir crecer plantas fuera de la Tierra. Sputnik habló con su director para saber más detalles.

Como sacado del guión de la película The Martian, donde un astronauta interpretado por Matt Damon subsistía cultivando papas en Marte. Así es el proyecto de investigación encabezado por el doctor Ernesto Olvera, profesor e investigador del Tecnológico Nacional de México, solo que en vez de un tubérculo lo intenta hacer con espinacas y lechugas.

Las luces LED están en el centro de esta técnica que investigan mexicanos para plantar vegetales en el espacio

Las luces LED están en el centro de esta técnica que investigan mexicanos para plantar vegetales en el espacio

Su trabajo podría cambiar la forma de viajar en el espacio, ya que de funcionar, los astronautas podrían subsistir a base de alimentos frescos por más tiempo en misiones espaciales.

Tras una estancia de seis meses en las granjas de Prairie View A&M University (Pvamu) en Texas (EEUU) el becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) visitó el centro espacial Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida, para hablar sobre su investigación basada en el crecimiento de plantas mediante luz artificial con tecnología LED.

«Desarrollamos nuestros propios sistemas de luz. Con nuestra técnica hemos podido reducir un 15% de energía. El proceso de producir plantas en el espacio es largo e involucra varias fases», dijo en diálogo con Sputnik.

«Primero debemos dominar los métodos en la Tierra. Ellos [NASA] están intentando alimentar astronautas en los viajes espaciales a Marte. Nuestros enfoques les pueden resultar útiles para sus lograr objetivos», agregó.

Tras la exposición, los científicos de la NASA se mostraron «muy interesados» y se trazaron líneas de colaboración para el futuro.

«Quisieron saber más sobre nuestros avances. Nuestras áreas de investigación son afines y nos podemos complementar muy bien», sostuvo el investigador mexicano.

Otra cosa que llamó la atención de los investigadores de la NASA fue el desarrollo de instrumentos y técnicas para poder medir la absorción de luz de las plantas en distintas etapas de su vida que vienen utilizando los miembros del equipo que lidera Olvera y que se formó hace cinco años.

«Queremos incrementar el contenido nutricional que los organismos reciben a través de la luz. Vamos a seguir trabajando en el crecimiento de plantas a partir de luz artificial en ambientes controlados. Lo vamos a podemos lograr a partir de la colaboración con investigadores de EEUU», concluyó.

Fuente: SPUTNIK

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *