Deficiencia de hierro en el organismo: 10 síntomas a tener en cuenta

Deficiencia de hierro en el organismo: 10 síntomas a tener en cuenta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo. Este mineral es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestro organismo ya que participa en muchos procesos metabólicos, especialmente en la formación de la hemoglobina (Hb) contenida en los glóbulos rojos.

Siempre se recomienda consultar con un profesional en medicina cuando uno no se siente de buen ánimo, cuando está cansado todo el tiempo, etc. Sin embargo, esto no significa que cada vez que visite a un médico encontrará una respuesta. A veces hay síntomas ocultos que no son tan fáciles de diagnosticar o desconocidos.

Los siguientes son 10 síntomas a tener en cuenta en la deficiencia de hierro:

1. Sentirse siempre cansado

Posiblemente el síntoma más común de esta deficiencia es que las personas que la padecen se sienten constantemente cansadas todo el tiempo. El cansancio excesivo puede indicar algo más extremo. Si te sientes excesivamente cansado puede que tu cuerpo no tenga los materiales para producir hemoglobina, algo que ayuda a llevar oxígeno a varias partes del organismo. A su vez, esto hace que sea difícil mantenerse alerta, lo que provoca una sensación de cansancio constante.

2. Tener las piernas inquietas frecuentemente

El síndrome de las piernas inquietas se describe típicamente como una necesidad insaciable de mover las piernas cuando uno está descansando. Esto generalmente hace que sea muy difícil para las personas quedarse dormidas, ya que se sienten distraídos persistentemente por su cuerpo y puede provocar insomnio a la hora del descanso.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el síndrome de piernas inquietas puede ser el resultado de una serie de otras afecciones, como la artritis reumatoide. También hay muchos casos en los que las piernas inquietas no se pueden diagnosticar, por lo que no tienen relación con la falta de hierro.

3. Piel y pelo seco

Tener una piel seca y quebradiza se relaciona con una deficiencia, pero el cabello débil y dañado generalmente solo se relaciona con aquellos que tienen un caso grave de falta de hierro.

4. Ansiedad frecuente

Es común que muchas personas tengan ansiedad de vez en cuando, pero si se la tiene diariamente durante largos períodos de tiempo, podría ser un síntoma de falta de hierro. Si recordamos que no tener suficiente hierro puede llevar a que no haya suficiente oxígeno en su sangre, esto afectará el sistema nervioso de tu cuerpo definitivamente, causando que sientas más ansiedad de lo normal.

5. Mareos constantes

Aquellos que están lidiando con deficiencias de hierro a menudo reportan un sentimiento constante de mareo que nunca desaparece. Esto puede ser perturbador porque puede comenzar a impedir sus actividades diarias.

6. Fatiga crónica

Tratar con la fatiga crónica puede parecer un síntoma similar al cansancio y al mareo, pero en realidad es más complicado que eso. Aquellos que están lidiando con la fatiga crónica sentirán una falta de motivación para realizar cualquier actividad. Esto también causará la sensación de que sus músculos están débiles y que físicamente no pueden hacer algunas actividades.

7. Dolor de cabeza

Cuando las personas experimentan fatiga crónica debido a una deficiencia de hierro, a menudo esto se ve agravado por los dolores de cabeza excesivos que a menudo son increíblemente intensos y duraderos. Aquellos que han sufrido migrañas crónicas también pueden experimentar un resurgimiento de esos síntomas.

Sin embargo, tener dolor de cabeza no significa que tenga deficiencia de hierro. Este debe al mismo tiempo que muchos otros síntomas, ya que hay muchas otras razones por las cuales uno tendría un dolor de cabeza en lugar de una deficiencia.

8. Lengua inflamada

Este es uno de los síntomas más infrecuentes. Quienes padezcan falta de hierro, notarán que su lengua se siente extrañamente dolorida o inflamada.

La lengua se hincha debido a los bajos niveles de mioglobina que se activan cuando su cuerpo no tiene suficiente hierro.

9. Estar pálido

Como ya dijimos, la insuficiencia de hierro genera menos hemoglobina en su sistema. Esta hace que el color de su sangre se vuelva rojo, por lo que sin ella su sangre será más pálida. Debido a que su sangre juega un papel muy importante en el aspecto de su piel, puede notar que se ve más pálido como resultado de la falta de hierro.

10. Problemas digestivos

La falta de hierro puede generar problemas con la digestión. Esto se debe a que este tipo de deficiencia a menudo está relacionado con el síndrome del intestino irritable (IBS). Sin embargo, como con muchos de los signos de deficiencia de hierro mencionados en esta lista, solo tener problemas digestivos no significa que tenga una deficiencia, se trata de síntomas múltiples que ocurren al mismo tiempo.

Con información de https://www.powerofpositivity.com/iron-deficiency-hidden-signs/ en inglés

Fuente: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *