Emprendimiento de base tecnológica, motor del desarrollo social y económico

Emprendimiento de base tecnológica, motor del desarrollo social y económico

CICY participa en la capacitación del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste)

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- Con el fin de potenciar el desarrollo social y económico regional y nacional, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participa en el Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), para capacitarse en el emprendimiento de base tecnológica y conseguir que sus proyectos científicos lleguen a la comercialización y alcancen a la sociedad.

Esta capacitación forma parte de la jornada de cierre del NoBI Sureste, donde participan 23 equipos conformados por un investigador, un emprendedor y un mentor de negocios, quienes trabajan con una tecnología desarrollada en las instituciones asociadas al NoBI: CICY (líder del Nodo), CIATEJ, CIMAT, ECOSUR, Cinvestav Unidad Mérida, INIFAP, Tecnológico Nacional de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Anáhuac Mayab y Universidad de Quintana Roo.

La ingeniera Merly Isabel Canul Salazar, responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CICY y coordinadora del Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBI Sureste), explicó que esta fase de la capacitación tiene el objetivo de que los equipos identifiquen el producto mínimo viable de sus proyectos, es decir, la parte mínima de su investigación que pueda salir al mercado.

“Es una tarea difícil porque estos proyectos de NoBI no son productos tangibles, en su mayoría son, por ejemplo, un gen, enzimas, materiales… los equipos llevan un proceso más profundo para identificar su producto mínimo viable”, acotó.

También anunció que como parte de la jornada del NoBI Sureste se dará a conocer el trabajo de estos 23 equipos con el Nodo de Innovación de Nueva York, a donde también asistirá el responsable de una incubadora de negocios de base tecnológica. Posteriormente, se les capacitará a los equipos para desarrollar su corrida financiera, en función a su investigación, acerca de su mercado, etc. Y para culminar el NoBI, se realizará una simulación de pitch para inversionistas, en el que participarán empresarios reales y escucharán las propuestas de negocio de los equipos.

Por su parte el instructor del taller de capacitación, maestro Pedro López Sela, instructor certificado de la National Science Fundation (NSF), resaltó la importancia que tienen el emprendimiento basado en tecnología, ya que tiene mayor impacto en el desarrollo económico y social. “El emprendimiento de base tecnológica es más conveniente porque los científicos cuentan con instalaciones propicias, protocolos estrictos de investigación, un presupuesto razonable, por lo que tienen mayor probabilidad de llevar su tecnología al comercio” (JCDO / Divulgación CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *