Aseguran que los balseros seguirán en río Suchiate

Aseguran que los balseros seguirán en río Suchiate

La alcaldesa dice que hay mil personas que viven de cruzar gente y mercancía en la frontera con Guatemala

SUCHIATE.- La alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Sonia Eloína Hernández Aguilar, afirmó que las cámaras que navegan por el río Suchiate de forma ilegal seguirán operando y no se afectará a más de mil balseros que allí prestan el servicio, aunque aclaró que la llegada de la Guardia Nacional a este municipio fortalecerá la seguridad de la frontera sur.

El río Suchiate, que divide a México con Guatemala, ha sido una de las principales rutas que usan los migrantes para cruzar de manera ilegal a territorio mexicano, actualmente no existe ninguna vigilancia por parte de autoridades policiacas ni militares.

“Existen mil balseros y cerca de dos mil 500 tricicleros; ellos se han acercado junto con los comerciantes para que les informemos si van a poder seguir trabajando, señalan que es la única forma de vivir en este municipio, sabemos todos que nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no nos afectará en cuanto a la actividad comercial, no permitirá que la economía de este municipio y de quienes aquí trabajan se queden sin nada”, señaló.

La presidenta municipal de Suchiate, Eloína Hernández, expuso que por ahora se desconoce cuándo llegarán los efectivos militares y tampoco se sabe dónde se hospedarán mientras inician funciones de forma concreta.

Por último, dijo que se sostendrá pronto una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno para concretar más puntos en torno al reforzamiento de la seguridad en la frontera con Guatemala.

A través de las balsas, compuestas por tablones de madera sobre grandes cámaras de neumáticos, cruzan miles de migrantes y una multitud de personas cargadas con todo tipo de mercancías.

Fuente: El Sol de Toluca https://www.elsoldetoluca.com.mx/republica/sociedad/aseguran-que-los-balseros-seguiran-en-rio-suchiate-3752175.html

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *