‘Kóokay’ defiende los derechos humanos en Yucatán desde hace 15 años

‘Kóokay’ defiende los derechos humanos en Yucatán desde hace 15 años

Asociación tiene 16 proyectos en diferentes municipios, revela Brenda Ortiz

La Jornada Maya – Mérida, Yucatán.- A lo largo de 15 años, la asociación civil Ciencia Social Alternativa Kóokay, fundada por la activista Nancy Walker Olvera, ha ejecutado 16 proyectos de proceso y más de 40 intervenciones en distintos municipios de Yucatán. “Ha sido un semillero de defensores de derechos humanos”, afirma Brenda Ortíz Rodríguez, colaboradora de la organización desde hace siete años, en entrevista con La Jornada Maya.

En estos 15 años, refiere, Kóokay ha consolidado su trabajo en cuatro líneas; la primera, “la importancia del trabajo comunitario”. Han acompañado a grupos de distintos municipios yucatecos “en proceso formativo, de empoderamiento, reflexivos, derechos humanos, prevención de violencia y resolución de distintas problemáticas”; este trabajo se ha realizado principalmente con jóvenes y mujeres.

El segundo eje es el de educación ambiental: cuentan con un espacio conocido como Parque Aak, un proyecto específico localizado en Xcunyá, Yucatán, donde realizan distintas actividades de promoción al derecho a un ambiente sano y sustentable.

Un tercero es la incidencia en políticas públicas. Kóokay ha estado presente “en muchas de las transformaciones registradas a nivel estatal, fue parte del comité que impulsó la Alerta de Violencia de Género, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia”, detalló.

Finalmente, está el acompañamiento “mucho más específico a grupos consolidados”, con capacitaciones al personal de distintas instituciones públicas en temas de derechos humanos, de género, perspectiva intercultural, entre otros.

Brenda destaca que para la asociación civil es “muy importante trabajar en red. Formamos parte de diferentes consejos del municipio [de Mérida]” como el de diversidad sexual, prevención de violencia a las mujeres, prevención del embarazo adolescente; además forman parte del Consejo Ciudadano de los centros de justicia para la mujer y de la Red Nacional de todos los derechos para todas las personas.

Uno de sus objetivos ha sido acercar información y crear propuestas en conjunto, “para hacer frente a diferentes problemáticas relacionadas con la falta de cuidado” del cuerpo. Como parte de los ejercicios y reflexiones sobre problemáticas concretas, “intentamos que la construcción de esa propuesta sea desde sus voces y sus intereses”, señala la entrevistada.

Actualmente, Kóokay trabaja con jóvenes los temas de salud integral, prevención del embarazo adolescente y cuidado del cuerpo en Chemax, Tecom, Maní, Teabo y Chacsinkín; en colaboración con otras organizaciones trabajan prevención de adicciones. En Tecom y Chemax, específicamente, comparten información respecto a “los derechos sexuales y reproductivos”, reflexionan al respecto y las causas por las que está “aumentando la tasa de embarazo adolescente”.

El equipo de Kóokay alcanza unas 15 personas en este momento, algunas de ellas se asumen indígenas mayas, por lo tanto el equipo es intercultural.

Tienen en activo tres proyectos de trabajo comunitario y dos de educación ambiental; uno de los primeros se enfoca en tratar a niñas con alguna discapacidad y que viven situaciones de violencia. “Se están haciendo vinculaciones con diferentes niveles de gobierno, la Secretaría de Educación Pública, centros de salud; se está capacitando al personal y se están creando rutas de atención”.

Otro está dedicado a “formación de liderazgos juveniles para el cuidado integral de la salud y el acompañamiento de promotores jóvenes en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Activa tu modo agrícola, financiado por el municipio de Mérida, activa la educación ambiental, construyendo huertos escolares en primarias de algunas comisarías de Mérida.

Financiamiento

Los proyectos de Kóokay son financiados por distintas instancias. En estos 15 años han recibido financiamiento de la Fundación Kellog, el Día Mundial de la Oración, Oxfam, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Equis, justicia para las mujeres; y ONU mujeres.

Todas las acciones y actividades de la asociación civil se pueden consultar en su página web: http://www.kookay.org y en sus redes sociales https://www.facebook.com/CSAKookay/, donde comparten videos con algunas felicitaciones por el quince aniversario.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *