Gobiernos y empresas de 28 países fueron demandados por la crisis climática

Gobiernos y empresas de 28 países fueron demandados por la crisis climática

De acuerdo con un nuevo análisis, los juicios de acción climática contra gobiernos y corporaciones se han extendido en 28 países.

El estudio revela que se han llevado a cabo más de 1,300 acciones legales relacionadas con el cambio climático desde 1990.

Mientras que los Estados Unidos, con 1.023 casos, sigue siendo el líder en litigios climáticos, otros países ven cada vez más personas, organizaciones benéficas y estados que toman medidas.

Joana Setzer, coautora del informe del Instituto Grantham y la London School of Economics, dijo: “Hacer que el gobierno y las empresas se responsabilicen por no combatir el cambio climático se ha convertido en un fenómeno global”.

“Las personas y los grupos ecologistas están obligando a los gobiernos y las empresas a acudir a los tribunales por no actuar en relación con el cambio climático, y no solo en los Estados Unidos. Es probable que la cantidad de países en los que las personas están tomando medidas judiciales para el cambio climático continúe aumentando”, agregó.

En los dos años y medio transcurridos desde que Donald Trump se convirtió en presidente de los EE. UU., Las demandas han intentado evitar sus intentos de deshacer las regulaciones ambientales. Un análisis de 154 casos en el informe muestra que ninguna reversión de una regulación climática ante los tribunales ha sobrevivido a un desafío legal.

Los países donde se han tomado casos legales incluyen Australia, donde se lanzaron 94 casos, el Reino Unido (53), Brasil (cinco), España (13), Nueva Zelanda (17) y Alemania (cinco).

Un caso histórico en Pakistán hace cuatro años estableció el derecho a cuestionar la falta de acción sobre el cambio climático sobre la base de los derechos humanos. Asghar Leghari, un agricultor en la región sur de Punjab de Pakistán, llevó al gobierno a los tribunales alegando que estaba violando sus derechos humanos al no abordar los impactos del cambio climático.

Alegó que sus líderes no estaban garantizando la seguridad del agua, los alimentos y la energía frente a los desafíos planteados por el cambio climático. El tribunal encontró a su favor, y uno de los resultados fue el establecimiento de una comisión de cambio climático.

…leer mas en: ECOPORTAL https://www.ecoportal.net/paises/gobiernos-y-empresas-de-28-paises-fueron-demandados-por-la-crisis-climatica/

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *