Repondrán elección de subdelegado en comunidad indígena de Querétaro

Repondrán elección de subdelegado en comunidad indígena de Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberá reponer el proceso de elección de subdelegado en la comunidad de “La D Chalmita”, municipio de Pedro Escobedo, luego de que no se respetó el derecho de autodeterminación política de comunidades indígenas.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que se trata del primer recurso de inconformidad electoral en la entidad por parte de una comunidad indígena.

Puso de manifiesto que el Tribunal Electoral estatal instruyó al IEEQ para que consulte a la comunidad de “La D Chalmita” con el fin de determinar el procedimiento a seguir, ya sea por una designación, elección abierta o consulta ciudadana.

Cabe recordar que en junio pasado el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió los juicios locales de los derechos político-electorales, promovidos por personas autoadscritas como indígenas de la referida comunidad, quienes se inconformaron por la elección de subdelegado por parte de autoridades municipales.

Las personas impugnantes previamente habían informado sobre la designación, en asamblea comunitaria, de la persona que debiera ser representante en la subdelegación de la comunidad, por lo que consideraron que el proceso utilizado por las autoridades municipales vulneró su derecho a la autodeterminación política de elegir representante ante su municipio.

Romero Altamirano dijo que deberá cumplirse la instrucción del Tribunal Electoral, aunque no hay fecha precisa para ello.

Fuente: 20 minutos

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *