Resguarda zoológico de Chiapas 50 animales rescatados por Profepa

Resguarda zoológico de Chiapas 50 animales rescatados por Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó, al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), 50 animales rescatados para que sean atendidos por especialistas.

Ocho osos perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni), siete monos saraguatos negros (Alouatta Pigra) y 35 tortugas casquito (Kinosternon scorpioides cruentatum), fueron sometidos a un análisis físico general, con el resultado de una tortuga muerta.

También establecieron que dos perezosos están enfermos, uno de éstos en estado crítico, otros dos con baja notoria de peso y cuatro en estado normal.

El domingo 14 de julio, debido al estado crítico de salud con el que fue recibido y a pesar de los esfuerzos que el equipo médico hizo para recuperarlo, murió un perezoso, en tanto que el otro convalece favorablemente.

De los monos saraguatos algunos presentaron síntomas de deshidratación y un poco bajos de peso. Además, había muertos un mono capuchino cara blanca (Cebuscapucinus) y un mono araña (Ateles geoffroyi).

Perezosos y saraguatos reciben la hidratación necesaria y una dieta a base de frutas, multivitamínicos y follaje natural, que ingieren adecuadamente.

En el ZooMAT los animales rescatados se encuentran en un periodo de cuarentena debido a su origen centroamericano, y por la misma razón se harán estudios relacionados con enfermedades emergentes como encefalitis, fiebre amarilla y tuberculosis.

Para su manejo permanecen aislados, sin contacto con ejemplares de la colección del zoológico, dando así seguimiento a los protocolos de bioseguridad de la institución.

Respecto de los perezosos, por ser fauna no regional y sin distribución en México, la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, buscan un destino adecuado para continuar con su proceso de recuperación, en tanto se define su situación legal.

Muy diferente destino espera a los monos saraguatos y las tortugas en cuarentena, que permanecerán en el ZooMAT hasta concluir su proceso legal y posteriormente, dependiendo de la situación y adaptación de cada ejemplar, se buscará el mayor bienestar y de ser posible, su retorno a su medio natural.

El 12 de julio en el ZooMAT recibieron una llamada que solicitaba el rescate de dos osos hormigueros que andaban en la vía pública, por lo que acudió personal de la Curaduría de Mamíferos, Protección Civil Municipal, y un inspector de la Procuraduría de Protección al Ambiente, quienes encontraron dos perezosos que trepaban por el cableado de alumbrado público.

En el sitio permaneció personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente haciendo las diligencias de ley para ingresar a un domicilio y verificar si no había más ejemplares.

Después de dos horas, solicitaron apoyo nuevamente en el mismo lugar, para el manejo y rescate de más animales, los cuales fueron decomisados y depositados en el ZooMAT.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio continuidad al proceso judicial de la persona involucrada.

Fuente: 20minutos

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *