Semana Mundial de la Lactancia Materna. Mitos y realidades

Semana Mundial de la Lactancia Materna. Mitos y realidades

6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia materna exclusiva que recomendamos desde UNICEF y la OMS.

Los beneficios de la lactancia materna tanto para los niños como para las madres son muy numerosos: contribuye a un desarrollo saludable del cerebro de los bebés y niños pequeños, los protege contra infecciones, disminuye el riesgo de obesidad y enfermedades, reduce los costes de atención médica y ayuda a prevenir el cáncer de mama y de ovario.

Sin embargo, 6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia materna exclusiva que recomendamos desde UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tampoco hay políticas en la mayoría de países que apoyen esta práctica, con medidas como el permiso parental remunerado y las pausas para la lactancia en el trabajo.

Del 1 al 7 de agosto se desarrolla la Semana de la Lactancia Materna

A continuación desmentimos algunos de los mitos más extendidos sobre la lactancia.

  1. La lactancia materna es fácil. Los bebés nacen con el reflejo de buscar el pecho de su madre. Sin embargo, muchas madres necesitan ayuda práctica para colocar a su bebé para amamantar y asegurarse de que se engancha correctamente. La lactancia materna lleva tiempo y práctica tanto para las madres como para los bebés. Las mamás necesitan espacio y apoyo en el hogar y en el trabajo.

  2. Es normal que la lactancia duela. Muchas madres experimentan molestias durante los primeros días después del nacimiento, cuando están aprendiendo a dar de mamar. Un asesor de lactancia, o cualquier otro profesional cualificado, puede ayudar a superar un problema de mal enganche y pezones doloridos.

  3. La madre debe lavarse los pezones antes de dar el pecho. No es necesario lavarse los pezones antes de amamantar. Desde que nacen, los bebés están muy familiarizados con los olores y los sonidos de su propia madre. Los pezones producen una sustancia que el bebé huele y tiene “bacterias buenas” que ayudan a desarrollar el sistema inmune de los pequeños.

  4. Hay que separar al recién nacido de la madre para que esta descanse. Los médicos, las enfermeras y las parteras a menudo fomentan la práctica del “piel con piel”, también conocido como método canguro, inmediatamente después del nacimiento. Tomar al bebé y ponérselo muy cerca, sin ropa de por medio, es una práctica muy importante que lo ayuda a encontrar y pegarse al pecho. Si se puede hacer en la primera hora de vida y después con frecuencia, ayuda a establecer la lactancia materna. Si la madre no puede, entonces le toca a la pareja u otro miembro de la familia.

  5. La madre solo debe tomar alimentos frescos mientras amamanta. Como cualquier persona, las madres que dan el pecho deben tomar una dieta equilibrada. En general, no hay que cambiar los hábitos alimenticios. Los bebés están expuestos a las preferencias alimentarias de sus madres desde que están en el útero. Si una madre percibe que su bebé podría tener una intolerancia o una alergia alimentaria, lo mejor es consultar a un especialista.

    Hacer ejercicio afecta al sabor de la leche materna. El ejercicio es saludable, también para las madres que dan de mamar. No hay evidencias de que este afecte al sabor de su leche.

  6. La madre no podrá amamantar si no lo hace desde el primer momento. Es más fácil instaurar la lactancia materna si se practica desde la primera hora después del nacimiento, ya que los reflejos de un bebé son muy fuertes en ese momento. Si por la circunstancia que sea, la madre no puede, deberá hacerlo en otra ocasión, pero lo antes posible. Si necesita ayuda para una buena posición y agarre, debe solicitar la ayuda de un asesor. El contacto frecuente piel con piel y poner al bebé al pecho contribuirá a que la lactancia continúe.

  7. Nunca se debe usar leche de fórmula si lo que se quiere es amamantar. Las madres pueden decidir que necesitan usar leche de fórmula en algunas ocasiones, mientras siguen lactando.

…leer mas en: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *