Las tortugas confunden el plástico con su comida y están muriendo

Las tortugas confunden el plástico con su comida y están muriendo

Las tortugas, en su mayoría, tienen una dieta omnívora. Se alimentan de pequeñas presas de animales y vegetales acuáticos y terrestres y están confundiendo su alimento con plástico.

En especial, las medusas son una de las presas favoritas de las tortugas marinas. Lamentablemente, esta preferencia resulta una trampa para ellas, ya que ocho millones de toneladas de plástico acaban cada año en el océano, y el aspecto de algunas bolsas plásticas puede confundirse con estos deliciosos organismos de cuerpo gelatinoso.

También algunos restos de plástico de ciertos colores pueden parecerse a algas, otro de los alimentos ingeridos por las tortugas.

Las consecuencias son graves: muchos animales marinos mueren por la ingesta de plástico, o bien perecen al quedar atrapados en él.

La tortuga verde, la más afectada

La tortuga verde (Chelonia mydas), una especie de tortuga marina, es la más afectada en esta confusión de plástico por alimentos, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas de Chipre.

Mediante un examen de las tripas de las tortugas encontradas en las playas de Chipre, la investigación reveló que los restos de plástico transparente, o de colores naturales como el verde o el negro, son los “preferidos” de las tortugas, por encima de los restos de otras formas y colores.

Una elección deliberada, una trampa potencialmente mortal

Como indica la Sociedad para la Protección de las Tortugas, las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales, capaces de elegir alimentos por tamaño y forma, y ​​en este estudio encontramos una fuerte evidencia de que las tortugas verdes muestran preferencia por ciertos tamaños, formas y colores: hilos y láminas negras, transparentes o verdes.

Según el profesor Brendan Godley, quien dirige la estrategia de investigación del Exeter Marine: “Investigaciones como esta nos ayudan a comprender qué comen las tortugas marinas y si ciertos tipos de plástico se ingieren más que otros”.

“Es importante saber qué tipos de plástico podrían ser un problema particular, así como destacar los problemas que pueden ayudar a motivar a las personas a seguir trabajando para reducir el consumo general de plástico y la contaminación“, continúa el profesor.

La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

Fuente: ECOPORTAL https://www.ecoportal.net/temas-especiales/las-tortugas-confunden-el-plastico-con-su-comida-y-estan-muriendo/

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *