México y Latinoamérica presentes en la Cumbre Juvenil sobre el Clima

México y Latinoamérica presentes en la Cumbre Juvenil sobre el Clima

México, 21 Ago (Notimex).- Un grupo de siete jóvenes latinoamericanos, entre ellos un mexicano, formará parte de la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, a celebrarse el próximo 21 de septiembre en Nueva York, una vez que se hicieron acreedores al “Boleto Verde”.

A inicios del mes pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una convocatoria para que jóvenes de todo el mundo, innovadores, empresarios, activistas, entre otros, compartan ideas y soluciones en favor de la acción contra el cambio climático.

En este evento, se registró una alta participación de jóvenes de entre 18 y 29 años del llamado Sur Global y de países en desarrollo, y de los más de siete mil postulantes fueron seleccionados 100 en función de su compromiso para abordar la crisis climática y su liderazgo en el avance de las soluciones.

El portal de Naciones Unidas México informó que los elegidos son el mexicano Jorge Martínez Pérez Tejada; así como Khadija Usher, de Belice; Alberto Barrantes Ceciliano, de Costa Rica; Jacqueline Lizeth López, de El Salvador; Helen Eugenia Ramos Nufio, de Guatemala; Ricardo Andrés Pineda Guzmán, de Honduras; y Karel Miranda, de Panamá.

Los ganadores del “Boleto Verde” se unirán a los más de 500 jóvenes seleccionados para participar en la primera edición de este evento, el cual se perfila como una plataforma para que expongan sus propuestas en un escenario global y se involucren directamente con los tomadores de decisiones sobre el cambio climático.

Los representantes de países de todas las regiones recibirán un viaje a Nueva York, Estados Unidos, con la mayor neutralidad de carbono posible para asistir a la citada cumbre.

La cumbre se realizará en el marco de la Asamblea General como uno de los actos previos a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, encabezada por su secretario general, António Guterres, quien felicitó a los destinatarios del “Boleto Verde” y a todos los solicitantes exitosos.

“Hago un llamamiento a los jóvenes de todo el mundo para que sigan la Cumbre en línea y sean impulsores de la acción climática en sus propios países”, destacó en un video publicado en la cuenta de Twitter @UN.

Con los efectos devastadores de la crisis climática que cada vez se hacen más presentes en todos los países del mundo, convocó a líderes en Nueva York para provocar la transformación que se necesita con urgencia para lograr los objetivos del Acuerdo de París y cumplir los Objetivos Globales.

La ecologista sueca, Greta Thunberg, quien inició un viaje en yate el pasado 14 de agosto, debido a que se niega a viajar en avión por el impacto ambiental que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las aeronaves, también acudirá a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas.

Fuente: NewsHidalgo

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *