Urgente diálogo con campesinos mexicanos

Urgente diálogo con campesinos mexicanos

Para evitar más bloqueo de carreteras

El Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo en cuanto al exhorto a los titulares del Ejecutivo Federal el realizar a la brevedad una reunión con el sector campesino nacional para que sean escuchadas sus demandas.

El diputado federal, Mario Alberto Ramos Tamez, solicitó respetuosamente el instalar una mesa de diálogo con las diversas organizaciones campesinas del país que permita un acuerdo entre las partes.

Dentro de los temas que siguen aquejando a los productores son reconsiderar los criterios de los programas presupuestales destinados al campo y se realicen las adecuaciones necesarias para otorgar un mayor presupuesto al ramo.

Las afectaciones de estos recortes afectaron de manera global 3 programas y al menos 11 sub programas a nivel nacional.

Aunado a la publicación tardía de las reglas de operación de los programas presupuestarios y en segundo lugar, por los nuevos lineamientos y reglas de operación de los mismos, ya que con ellas se dejan fueran a miles de productores de la país.

Dirigentes de productores de maíz, arroz, frijol, sorgo, cebada, frijol, tomate, aguacate, plátano, limo, mango, chile, lácteos, denunciaron que en una reunión que tuvieron el día martes 16 de julio con el titular de la SADER, se les anunció que tenía la instrucción del presidente de darle prioridad a los programas sociales pilares con el presupuesto asignado, sin embargo ha habido poca respuesta.

En este sentido, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez informó que en coordinación con legisladores de las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica se buscará por todas las vías que los campesinos sean escuchados y se atiendan sus reclamos, sin embargo, ante la “cerrazón” de las autoridades ejecutoras y del ejecutivo, no se ha podido avanzar.

Fuente: EL MERCURIO online

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *