Alarmante: La selva amazónica se suma a los incendios forestales mundiales

Alarmante: La selva amazónica se suma a los incendios forestales mundiales

Más de 21,000 millas cuadradas de bosque se han incendiado en Siberia este mes, poniendo a Rusia en camino de su peor año registrado en incendios forestales. El humo de estos incendios cubrió gran parte del país, incluidas las principales ciudades como Novosibirsk, y ha cruzado el Océano Pacífico hacia los Estados Unidos.

El lunes, un incendio forestal en las Islas Canarias obligó a más de 8,000 personas a huir. Durante el fin de semana, se encendieron nuevos incendios en Alaska, extendiendo lo que ya ha sido una temporada de incendios inusualmente larga para el estado. La semana pasada, Dinamarca envió bomberos a Groenlandia para combatir un incendio forestal que se acercaba a áreas habitadas. Si no se extingue, los funcionarios están preocupados de que el incendio se queme durante el invierno, aumentando aún más el ya derretido hielo que Groenlandia ha experimentado este año en medio de un calor récord.

California, que sufrió su temporada de incendios forestales más destructiva registrada en 2018, está teniendo un año mucho más tranquilo en comparación, aunque el potencial para un incendio importante sigue existiendo.

Pero quizás aún más alarmantes son los incendios forestales en la selva amazónica, el bosque tropical más grande del mundo. Es un área que casi nunca arde por sí sola, sin embargo, las llamas se han vuelto tan intensas que oscurecieron el cielo sobre São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, el lunes. El estado de Amazonas ha declarado una emergencia. La etiqueta #PrayforAmazonia ha surgido en las redes sociales.

Muchos de estos incendios provienen de calor y sequedad sin precedentes en muchas partes del mundo este año. Y en el caso de la Amazonía, son una señal inequívoca de cómo los humanos están remodelando radicalmente el planeta.

Las condiciones estaban maduras para grandes incendios este año

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó la semana pasada que el pasado julio fue el más caluroso registrado. Los siguientes cinco peores julio fueron todos en los últimos cinco años.

Esto no es solo para el hemisferio norte, donde es verano en este momento, sino para todo el mundo. Y hubo muchos extremos el mes pasado.

Los Países Bajos, Alemania y Bélgica establecieron récords de temperatura. París registró su temperatura más alta, 42.5 grados C. Partes de Polonia, la República Checa y España también experimentaron altas temperaturas sin precedentes. Enormes franjas de Estados Unidos también se calentaron en una ola de calor el mes pasado, con temperaturas mínimas cercanas o que batieron récords.

Por lo tanto, no es demasiado sorprendente que muchas de las áreas en llamas en este momento hayan experimentado un calor extremo el mes pasado: Siberia, Alaska, Islas Canarias.

Alaska y las Islas Canarias también han lidiado con una sequía severa este año. En mayo, Alaska informó condiciones de sequía “extremas”, la primera vez que se registró dicha calificación para el estado, según el Monitor de sequía de los EE. UU.

…leer mas en: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *