La vida en los trópicos: código de vestimenta para caballeros

La vida en los trópicos: código de vestimenta para caballeros

Si eres un recién llegado a nuestra Mérida, puede que te interese saber que hay un código de vestimenta para salir en la “Ciudad Blanca”. Esta se ha relajado considerablemente en las últimas décadas con la llegada de residentes provenientes de otras regiones del país, al igual que originarios de otras naciones; aún así, hay algunas cosas que deberías tomar en cuenta.

Las personas en México generalmente se visten bien cuando salen de la casa. No me refiero tanto a los jóvenes, sino más bien a los adultos. Durante mucho tiempo Mérida fue una ciudad muy conservadora. Encajar para no sobresalir demasiado era un utensilio de lo más importante en tu caja de herramientas para la aceptación social.

En mi experiencia, la idea de vestirse adecuadamente al salir de la casa es un concepto que tuve que aprender velozmente al llegar a Mérida. En alguna ocasión, estuve a punto de salir por la puerta con un pantalón de mezclilla y una camiseta sport. Mi querida esposa, quien es meridana, rápidamente me detuvo y a pesar de mis protestas de que “sólo íbamos a la plaza”, me incentivó de forma bastante vigorosa a ponerme una camisa. Incluso insistió en que me ponga una que estuviera planchada. Aprendí rápido por necesidad.

El clima

Quizás estés pensando que hay calor. Mucho calor. Este no es un pase libre para ponerte tus shorts para salir a donde sea. Los shorts son para la playa, punto. Si planeas ir a cenar a uno de los sofisticados restaurantes en el Centro o norte de la ciudad, tendrás que ponerte pantalones limpios y una camisa de vestir (está bien si quieres usar jeans, sólo asegúrate de que si tienen huecos estos estén en los lugares indicados y que eres de la edad en la que los demás estarán convencidos de que estás a la moda y no de que eres un vagabundo)… no te equivoques con tus pantalones rasgados: unos pueden parecer que tuviste un accidente desafortunado con tu equipo de jardinería, mientras que otros cuestan $400 dólares. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; si no puedes diferenciar entre los dos, entonces no eres apto para este look.

Regresemos a los shorts. Junto con la regla de dejarlos para la playa, por amor a Dios no uses shorts con calcetines para vestir que lleguen hasta tus rodillas, con zapatos. Siempre podemos darnos cuenta que alguien es “fuereño” cuando los vemos en la playa con camisa sport, shorts y calcetines con sandalias. De verdad, es un look que vemos seguido, pero no debería serlo.

También hay una razón práctica por la cual no usamos shorts en la ciudad. Mérida tiene un clima húmedo y caluroso, lo cual significa que te toparás con uno que otro mosquito. Si usas pantalones (e inclusive calcetines) con zapatos cerrados, esto asegurará de que disfrutes una noche libre de piquetes y comezones.

Otro atuendo interesante (demasiado interesante en mi opinión) que he visto en las calles de Mérida es el “look safari”. Estas son las personas que parecen estar convencidas de estar en una travesía africana mientras deambulan por la Calle 60. Camisetas caqui de manga larga, con pantalones y botas e inclusive un bastón para caminar y sombrero de cazador ¡en medio del Centro de Mérida! Esta es una exageración si bien nos va, y potencialmente condescendiente para los yucatecos, ya que a ellos los verás vestidos de acuerdo a las últimas tendencias y puede que sientan que no respetas el urbanismo cosmopolita recientemente adquirido de su ciudad. Por favor, parece que acabas de llegar de una excursión a Uxmal con John L. Stephens. Es un look que huele a colonialismo y debe evitarse a toda costa, por lo menos en la ciudad.

Eventos sociales formales

Para eventos sociales formales, hay dos tipos de etiqueta y dependerá enormemente de la hora de dicho evento. Las bodas matutinas o vespertinas así como otros eventos, por ejemplo, requerirán que uses una guayabera, probablemente ya las hayas visto, son camisas de vestir de manga larga con dos a cuatro bolsillos que se usan por fuera del pantalón, por lo general se usan con pantalones caqui y zapatos de vestir. Una camiseta sport es vital en este caso, para evitar los signos inconfundibles de las manchas de sudor. Para eventos nocturnos, puede que la invitación indique el uso de guayaberas nuevamente, o quizás “rigurosa etiqueta”; esto significa traje y corbata. Si, algunos eventos requerirán que vayas de traje en la calurosa ciudad; sin embargo, es posible que la fiesta (y quizás hasta la iglesia) tenga aire acondicionado, así que no es tan malo como podrías pensar.

En resumen, cuando te estés vistiendo para salir, ten en cuenta que Mérida está en el proceso de convertirse en una urbe moderna, inclusive cosmopolita y que vestirse apropiadamente te ayudará no sólo a encajar, sino también a mostrar que entiendes y respetas las tradiciones y costumbres locales.

Fuente: Yucatán Today / Ralf Hollmann http://yucatantoday.com/la-vida-en-los-tropicos-codigo-de-vestimenta-para-caballeros/

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *