Ejidatarios de Samahil sufren acoso y amenazas de empresario

Ejidatarios de Samahil sufren acoso y amenazas de empresario

La Jornada Maya – Mérida, Yucatán.- Miembros del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida señalaron que han sido víctimas de amenazas e incluso robo tras denunciar a un empresario ante el Tribunal Agrario por presuntamente apropiarse de tierras ejidales con procedimientos irregulares.

En rueda de prensa, el secretario del ejido de Samahil, Lorenzo Balam Canché, informó que el empresario Rafael Acosta Solís “ha realizado asambleas amañadas” para comprar 2 mil 180 hectáreas de terreno de la mencionada comunidad, lo cual “viola la ley agraria, que dice que un ejidatario no puede tener más del cinco por ciento de las tierras del ejido”.

Ante esas irregularidades, los trabajadores de ese municipio acudieron al Tribunal Agrario a interponer una denuncia el pasado viernes 30 de agosto. Aseguraron que en ese lugar, Acosta Solís tomó la mochila en la que el ejidatario Wilbert Chuil Quintal transportaba dinero y papeles personales. Incluso mostraron un video de la cámara de seguridad del recinto, en el que se observa como un sujeto se apropia de un bolso que se encontraba en el piso del lugar.

“Esta persona actuó de esa forma con la intención de evitar que no se ingresara la demanda que se interpuso ese día, pensando que [el documento que contenía la mochila], era el expediente de la demanda. Además, desde que nos vio en el Tribunal nos estuvo acosando e intimidando para infringirnos miedo”, sostuvo Balam Canché.

Tras percatarse de lo sucedido y obtener el video captado por el equipo de vigilancia, Chuil Quintal acudió a denunciar el incidente en la Fiscalía General del Estado (FGE). Ante la situación, los trabajadores del campo de Samahil exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues Acosta Solís ha realizado otros procesos anómalos en tierras de Hunucmá, Celestún y Texán de Palomeque.

“Hemos sufrido acoso e intimidación, violencia en nuestro propio pueblo por no prestarnos a las jugarretas de nuestras autoridades ejidales y compradores, nos han amenazado de muerte. Pedimos a las autoridades que escuchen nuestras demandas y se haga justicia”, externó Balam Canché.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *