Equinoccio en Chichén Itzá y Dzibilchaltún atraerá a 18 mil visitantes

Equinoccio en Chichén Itzá y Dzibilchaltún atraerá a 18 mil visitantes

Mérida, Yucatán (ACOM).- El Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), ultima los detalles logísticos para recibir a unas 18 mil personas en las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún, que presenciarán el fenómeno del equinoccio de otoño este sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de septiembre.

El organismo informó que el fenómeno será visible en Dzibilchaltún en un horario estimado a las 6:10 horas, por lo que el acceso a este emblemático sitio arqueológico se abrirá desde las 5 de la mañana y se estima la presencia de unas 2 mil 500 personas los tres días.

La institución dio a conocer que el operativo vial y de seguridad se ha integrado con personal de la dependencia, Protección Civil y Seguridad Pública para los accesos desde la carretera a Progreso hasta la zona arqueológica y el estacionamiento de la zona.

En el caso de Dzibichaltún, el fin de semana el horario de visita a la zona arqueológica será sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de septiembre se abrirá desde las 5:00 am hasta las 6 de la tarde.

Para los días sábado y lunes, además de la cuota al INAH de 75 pesos, los visitantes extranjeros pagarán 152, en total 227 pesos. Los visitantes nacionales pagarán 75 más 49 que es la cuota de Cultur, que suman 124 pesos y los residentes en Yucatán, únicamente cubren la cuota INAH de 75 pesos, dijo.

En su caso, para la zona arqueológica de Chichén Itzá, se estima que unas 15 mil personas acudan desde Mérida, Valladolid y el Caribe Mexicano para presenciar el “descenso de Kukulkán” y el fenómeno de luz y sombra en las escalinatas de El Castillo.

Ahí, Cultur ha establecido un dispositivo más amplio para atender al volumen de asistentes que se valora el domingo como el más importante en número de visitantes.

En este sitio turístico el operativo integra una tarea más amplia de personal, apoyo vial, seguridad y asistentes. Por ello, está previsto el horario de apertura de la zona arqueológica desde las 8:00 horas hasta las 16 horas, cerrándose el acceso y salida a las 18:00 horas. En su caso, el evento “Las Noches de Kukulkán” se mantiene en su horario habitual a las 20:00 horas.

La dependencia ha establecido que, en el caso del fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá alcanzará su finalización pasadas las 17 horas. El fenómeno del luz y sombra es el más atractivo de esta temporada y por ser fin de semana, se estima que el número de asistentes aumente.

En este sitio arqueológico los turistas extranjeros pagarán la cuota de 481 pesos; los nacionales 202, pago al INAH y cuota estatal respectivamente y los residentes yucatecos sólo los 75 pesos, los días sábado y lunes, porque los domingos el acceso es gratuito

En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño del 2019 será el 23 de septiembre a las 07:50 horas UTC (02:50 en la madrugada). De acuerdo con los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará 89 días y 20 horas, con lo cual concluirá el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

Fuente: Reporteros Hoy

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *