MÉXICO PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PAÍS GRANERO DEL MUNDO: CONACYT

MÉXICO PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PAÍS GRANERO DEL MUNDO: CONACYT

Ciudad de México.- Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es fundamental que la ciudadanía sepa que la información científica que se difunde en México sobre el daño que causa la agricultura industrializada y tecnologías, como el uso de transgénicos, esté sustentada en evidencia.

Ello con el fin de que México transite hacia una soberanía alimentaria basada en una agricultura campesina, indicó la directoral general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien afirmó que en el país ya no se oculta nada.

Señaló, además, que siempre se dará a conocer esa información para proteger la salud de los mexicanos e incluso del mundo, y no permitir que se destruya el medio ambiente.

Entrevistada en la Plancha del Zócalo capitalino, donde asistió a la inauguración de las festividades por el Día Nacional del Maíz, la científica precisó que la apuesta en el país es ahora promover la agricultura de milpa, dejar de lado la industrializada y no permitir el uso de transgénicos.

«Para el Conacyt es fundamental, y dejar claro aprovechando este 29 de septiembre del Día Nacional del Maíz, que tenemos desde el punto de vista científico argumentos para desterrar esta agricultura industrializada, tóxica para el ambiente y para el ser humano», afirmó.

Agregó que por ello se tienen planes estratégicos a nivel nacional que se darán a conocer en breve, para apoyar a los campesinos quienes tienen la capacidad de «darnos sustento», no solamente al país con soberanía sin alterar el ambiente y sin alterar la salud, sino también al mundo entero.

«México podría convertirse no solamente en soberano sino también en un país granero del mundo que contribuya a aportar alimentos y a mostrar cómo la milpa, una forma civilizatoria realmente acorde con los equilibrios de la naturaleza pueden resolver la gran contradicción que tenemos en el mundo: producir alimentos sin destruir el medio ambiente», insistió.

Añadió que tanto la ciencia tradicional como occidental muestran lo anterior y lo mejor es sustentar en esta evidencia incontestable, las políticas públicas para lograr recuperar la soberanía alimentaria y aportar al mundo la milpa.

Detalló que la ciencia honesta, con fundamento epistémico y claro, que no antepone intereses ajenos al conocimiento, ha demostrado que la agricultura extensiva industrializada, con el uso de agrotóxicos y que va destruyendo el ambiente y es uno de los causantes principales de la emisión de gases con efecto invernadero que influye en el cambio climático.

Además de que su punto de lanza son los transgénicos, que también se ha demostrado que no solamente es destructiva del ambiente sino dañina para la salud, pues hay alimentos que no solo provocan cánceres, sino que son dañinos, que los niños nacen con problemas de salud.

Puntualizó que además de 1994 que entraron los transgénicos, no se ha revertido lo que se supone que ayudarían a la humanidad, sino por el contrario es lamentable los daños que han provocado.

Por ello, aseveró que desde el Conacyt, con una ciencia comprometida con la sociedad y con el ambiente, tienen la convicción de seguir aportando elementos científicos para acompañar esas luchas ciudadanas por el planeta, por el futuro y por recuperar el apoyo a la vida rural.

Señaló que la tecnología de transgénicos, «es una tecnología fallida, desde el punto de vista tecnológico y científico, altamente riesgosa y es momento de parar la injusticia que ha implicado», puntualizó.

Fuente: Infórmate.com.mx / Elizabeth Rodríguez Mora

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *