Proyecto cinematográfico-musical ¡Qué viva México!

Proyecto cinematográfico-musical ¡Qué viva México!

*La propuesta sonora se presentará en octubre próximo.

México, 01 de octubre (Notimex).— En un ejercicio cinematográfico-musical, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentará una banda sonora —realizada con obras de Silvestre Revueltas— para la cinta ¡Qué viva México!, de Serguéi Eisenstein (Letonia, 1898 – 1948, Moscú) y Grigori Aleksandrov (Rusia, 1903-1983).

La propuesta, realizada por la productora musical Annette Fradera (Texas, 1958), será dirigida por Eduardo García Barrios (Ciudad de México, 1960) el próximo sábado 26 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

El propósito es presentar una simbiosis estética de dos idearios artísticos importantes para el arte nacional y la visión de lo mexicano.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que “se trata de una conjugación casi orgánica de la narrativa fílmica del cineasta letón de origen judío que, sin duda, marcó una influencia calológica en los realizadores de cine mexicano de finales de los años 30 con la música del compositor nacido en Santiago Papasquiaro, Durango”.

Fradera afirmó que este trabajo solo se trata de un ejercicio sonoro más, y destacó que incluso la cinta que se proyectará en el Palacio de Bellas Artes tampoco puede considerarse como la más cercana.

Objeto de debates académicos y creativos, el material fílmico de Eisenstein, con guión coescrito con Aleksandrov, ha derivado en diversas conjeturas, debido a que él no editó los rollos que filmó debido a un conflicto financiero con Upton Sinclair y el requerimento gubernamental que tuvo para regresar a la entonces URSS.

La idea de concluir este proyecto ha derivado en la realización de diversas cintas: Thunder over Mexico (1933), de Sol Lesser, y Time in the sun (1940), de Marie Seton, además de dos producciones rusas como Mexican Fantasy (1997), de Oleg Kovalov.

Fuente: 20minutos

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *