Al rescate de 31 lenguas indígenas

Al rescate de 31 lenguas indígenas

*Miembros de los pueblos indígenas pueden presentar proyectos para revitalizar su lengua

México, 17 de septiembre (Notimex).— El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) invitó a las comunidades originarias, integrantes de los pueblos y especialistas a presentar proyectos para registrar sus expresiones orales, literarias o artísticas, con el fin de contribuir al rescate de 31 lenguas que están en alto riesgo de desaparecer.

Nicandro González, director de Investigación del Inali, expresó que la convocatoria Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, publicada en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se trabaja de manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Puede participar cualquier persona hablante de esta lengua, promotor cultural, profesores, activistas que tengan en su haber atención, trabajo o interés en torno a la revitalización de las lenguas indígenas del país. Pueden participar de manera individual o colectiva”, explicó en entrevista con Notimex.

Detalló que las 31 lenguas en alto riesgo de desaparecer pertenecen a las familias Maya, Mixe-zoque, Yuto-nahua, Álgica, Oto-mangue, Cochimí-yumana y Chontal de Oaxaca. Las personas interesadas pueden consultar más detalles en la página de Internet: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

Quienes estén trabajando en la enseñanza, la documentación, la recuperación y la visibilidad de estas lenguas, pueden conformar un proyecto y participar en dicha convocatoria.

Nicandro González precisó que el cierre de la misma será el 14 de octubre, en tanto que los resultados se darán a conocer el 12 de diciembre y los estímulos se entregarán a partir de febrero de 2020.

Fuente: 20minutos / Notimex

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *