Expertos advierten sobre “un aumento catastrófico” del nivel del mar

Expertos advierten sobre “un aumento catastrófico” del nivel del mar

Los científicos detrás de un estudio histórico sobre los vínculos entre los océanos, los glaciares, los casquetes polares y el clima han emitido una severa advertencia al mundo: reducir drásticamente las emisiones o ver cómo las ciudades desaparecen por el aumento del nivel del mar, los ríos se secarán y colapsará la vida marina.

Días después de que millones de jóvenes exigieran el fin de la era de los combustibles fósiles en las protestas en todo el mundo, un nuevo informe de un panel de expertos respaldado por las Naciones Unidas encontró que la acción radical aún puede evitar algunos de los peores resultados posibles del calentamiento global.

La agencia Reuters informa que el estudio dejó en claro que permitir que las emisiones de carbono continúen su camino ascendente, alteraría el equilibrio de los grandes sistemas geofísicos que gobiernan los océanos y las regiones congeladas de la Tierra tan profundamente, que nadie podría escapar sin ser tocado.

“Todos en el mundo se verán afectados por el aumento del nivel del mar y los demás cambios que estamos viendo”, dijo a Reuters el Dr. Michael Meredith, oceanógrafo del British Antarctic Survey y uno de los autores del informe.

“Lo clave que sale del informe es que tenemos una opción. El futuro no está escrito en piedra “, dijo.

Finalizado el martes de la última semana en una sesión de 27 horas de conversaciones en Mónaco entre autores y representantes de gobiernos, el informe fue la culminación de dos años de trabajo, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) respaldado por la ONU.

Compilado por más de 100 autores que analizaron 7000 artículos académicos, el estudio documentó las implicaciones del calentamiento de los océanos, las capas de hielo de fusión rápida en Groenlandia y la Antártida y la disminución de los glaciares para más de 1.300 millones de personas que viven en regiones de baja o alta montaña.

El informe proyecta que el nivel del mar podría aumentar un metro para 2100, diez veces la tasa en el siglo XX, si las emisiones siguen subiendo. Mirando hacia el futuro, el aumento podría superar los cinco metros en 2300.

En el Himalaya, los glaciares que alimentan diez ríos, incluidos el Ganges y el Yangtze, podrían reducirse drásticamente si las emisiones no disminuyen, afectando los suministros de agua en una franja de Asia.

Descongelar el permafrost en lugares como Alaska y Siberia podría liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que podría desencadenar bucles de retroalimentación que impulsarían un calentamiento más rápido con el consiguiente aumento más veloz del nivel del mar.

…leer mas en: ECOPORTAL https://www.ecoportal.net/paises/aumento-catastrofico-del-mar/

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *