Invita CICY a feria que comparte beneficios del árbol de Ramón

Invita CICY a feria que comparte beneficios del árbol de Ramón

La Jornada Maya – Mérida, Yucatán.- Después de 12 años de investigaciones, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), comprobó que las propiedades del árbol de Ramón, escritas en libros milenarios como el Popol Vuh y el Chilam Balam, son reales y están vigentes, comentó el doctor Alfonso Larqué Saavedra en rueda de prensa para dar a conocer el Festival del Ramón que el centro organiza este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, de nueve a 14 horas.

El árbol de Ramón puede medir más de 30 metros de altura y su tronco alcanza hasta 10 metros de diámetro. Su forraje natural sirve de base alimenticia para las faunas originarias y criollas mexicanas. Sus raíces son profundas y fuertes, lo que le permite soportar fenómenos naturales como huracanes. También se pueden producir biocombustibles para la generación de energía.

El festival incluye talleres, muestra de usos medicinales, conferencias, gastronomía, ejemplos de propagación y energía. De acuerdo con el doctor Larqué, el objetivo de este festival es capitalizar el conocimiento científico, gastronómico, económico y de impacto positivo al medio ambiente que tienen estos árboles.

«Somos el país que más importa maíz en el mundo. Importamos el 90 por ciento del arroz que comemos, el 40 por ciento de trigo y el 38 por ciento del maíz que consumimos», agregó.

Explicó que con las semillas del árbol de Ramón se puede producir harina de mejor calidad que la del trigo y maíz. Un árbol de Ramón produce 20 toneladas de semillas cada año, durante cincuenta años, sin necesidad de fertilizantes ni pesticidas. «La harina hecha a partir de estas semillas es orgánica: no tiene glúten, tiene proteína, fibra, calcio y potasio».

Además, el árbol tiene muchos beneficios para mitigar el cambio climático, es resistente a sequías y huracanes. El doctor hizo un llamado a los gobiernos a escuchar a los científicos, quienes tienen soluciones e investigaciones que puedan aportar al desarrollo económico sostenible de los estados.

La feria es abierta al público y sin costo. Quienes se registren pueden inscribir su receta para la muestra gastronómica, su producto o proyecto hecho con productos derivados del Ramón. Los participantes tendrán una constancia de participación. Los interesados pueden solicitar más detalles o inscribirse en festival.ramon2019@cicy.mx o al teléfono (999) 9428330 Ext. 259.

Fuente: La Jornada Maya / Katia Rejón

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *