Evaporación de agua ¿una nueva fuente potencial de energía?

Evaporación de agua ¿una nueva fuente potencial de energía?

A medida que buscamos dejar de utilizar los combustibles fósiles, necesitaremos encontrar formas alternativas de impulsar nuestras economías y estilos de vida. La energía nuclear, la energía eólica, la energía solar y la hidroelectricidad nos ayudan a hacerlo en grados cada vez mayores. Sin embargo, todavía hay fuentes sin explotar de energía potencial.

Mire esto: los lagos y embalses en los Estados Unidos podrían generar 325 gigavatios de energía, lo que representaría el 70% de la producción del país. Tampoco esa gran fuente sin explotar vendría en forma de más represas, lo que podría causar daños ambientales masivos. Más bien, vendría a través del aprovechamiento de la evaporación del agua.

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia en los EE.UU publicó recientemente sus hallazgos en la revista Nature Communications, argumentando que si se aprovecha, la evaporación del agua podría generar mucha energía limpia. “Tenemos la tecnología para aprovechar la energía del viento, el agua y el sol, pero la evaporación es igual de poderosa”, enfatiza Ozgur Sahin, un biofísico que trabajó en el proyecto. “Ahora podemos poner un número en su potencial”.

Sahin y su equipo han ideado una máquina, un llamado motor de evaporación. Pegaron esporas de Bacillus subtilis en películas delgadas de cinta, por lo que pueden controlar cómo las esporas se expanden y encogen de acuerdo con la cantidad de humedad que se les proporciona a través de un obturador. Cuando está seco, las esporas se enroscan, lo que hace que la cinta se contraiga, al igual que un músculo se contrae. Estas contracciones se pueden aprovechar para generar electricidad cuando se conecta a un generador.

“La evaporación viene con una batería natural”, dice el autor principal del estudio, Ahmet-Hamdi Cavusoglu. “Puede convertirlo en su principal fuente de energía y aprovechar la energía solar y eólica cuando estén disponibles”.

Dicho esto, crear un sistema para aprovechar el poder de la evaporación a una escala lo suficientemente grande planteará importantes desafíos tecnológicos y posiblemente ambientales. Sin embargo, la investigación del equipo estadounidense es un nuevo paso prometedor.

Fuente: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *