Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

EEUU confirmó su salida del Acuerdo de París, firmado en 2015, faltando un mes para la próxima cumbre del clima de la ONU. El documento impedía que los países firmantes lo abandonaran los tres primeros años de entrada en vigor.

Donald Trump ha cumplido con su intención manifiesta de retirarse del Acuerdo de París. Luego de que anununciara el 1 de junio de 2017 que se retiraría del acuerdo climático firmado en 2015, el lunes se confirmó que EE UU ha iniciado el proceso formal para llevarlo a cabo.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. EE UU se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, declaraba el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Este anuncio coincide con el día en que se cumplen los tres años de entrada en vigencia del acuerdo, ya que el punto 28 del documento impedía que los países firmantes lo abandonasen antes de dicho período.

Chile, será quien ejerza la presidencia de la próxima COP25, y España, será la sede de la conferencia. Ambos países, han expresado conjuntamente su deseo de que EE.UU. reconsidere esta decisión lo antes posible.

“Chile, como Presidencia entrante de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y España, como país sede de la conferencia, expresan conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible, con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de París y a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático”, han expresado en un comunicado conjunto.

La COP25 se realizará en la ciudad de Madrid el próximo mes. El objetivo de la reunión, con marcado carácter técnico, será lograr el aumento del nivel de ambición y de acción climática, elementos claves para el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París.

“La evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a la crisis climática, es urgente que tomemos acción colectiva para hacerle frente”, continúa el documento.

“Los objetivos globales no pueden cumplirse a menos que todos hagan su parte y Estados Unidos tenga que jugar el juego“, dijo Gregg Marland, profesor de ciencias ambientales de la Universidad Estatal de los Apalaches, quien es parte de un esfuerzo global para rastrear las emisiones de dióxido de carbono. “Somos el segundo jugador más grande. ¿Qué pasa con el juego si tomamos nuestra pelota y nos vamos a casa?“

La salida sería efectiva un día después de las elecciones en EE.UU.

Las organizaciones ecologistas también han reaccionado a esta decisión de los EE UU. “El aislacionismo de Trump en este momento crítico para el planeta y la humanidad es moralmente censurable, pero su intento de descarrilar el avance global en la lucha contra el cambio climático fracasará. El Acuerdo de París seguirá vigente, con o sin el Gobierno de Estados Unidos. La transición a la energía limpia continuará”, ha señalado la directora ejecutiva de Greenpeace en EE UU, Annie Leonard.

La retirada se hará efectiva un año después de la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020, lo que coincide con el día siguiente a las elecciones presidenciales en el país norteamericano. Si alguien que no sea Trump gana en 2020, el próximo presidente podría volver al acuerdo en solo 30 días y planear cómo reducir las emisiones de CO2.

Fuente: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *