APICULTORES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN PIDEN PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE

APICULTORES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN PIDEN PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE

México, Notimex.- Otorgar apoyos para liberar a la Península de Yucatán de transgénicos, prohibir el uso de plaguicidas y detener la deforestación son algunas de las demandas que 16 organizaciones de apicultores y meliponicultores de la península de Yucatán plantearon a autoridades mexicanas.

De acuerdo con datos de estas organizaciones, en la región son taladas anualmente 60 mil hectáreas de selvas debido a diversas actividades realizadas por las comunidades menonitas, así como por la ganadería y la agroindustria.

Señalan que en 2018 una fumigación de chile habanero en Quintana Roo causó la desaparición de 300 colmenas, y en su intento por denunciarlo a las autoridades, la Fiscalía argumentó que “matar abejas no es delito”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que autoridades del gobierno de México se reunieron con apicultores y meliponicultores con la finalidad de conocer las problemáticas que enfrentan y poder trabajar en soluciones.

Señaló que las principales amenazas son el uso de plaguicidas, el cambio de uso de suelo, la deforestación, la siembra de maíz transgénico y la competencia desleal en los mercados nacional e internacional.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, destacó la importancia de la apicultura para la economía de las comunidades mayas y tradicionales.

Al finalizar la reunión, solicitó a los asistentes que al término de este diálogo se genere una declaración que contenga las demandas y compromisos para presentarla al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que las dependencias involucradas y las autoridades locales ya trabajan en el tejido de soluciones.

En tanto, Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, propuso la integración de un Proyecto Nacional para la Investigación e Incidencia (PRONAII) en el manejo sustentable de las abejas.

Dicho plan incluirá el equipamiento del centro de investigación para el Desarrollo Apícola Sustentable, el cual contará con la participación de las comunidades y organizaciones presentes, así como las instancias de investigación de Quintana Roo y Yucatán.

Aseguró que el Conacyt trabaja en la consulta a las comunidades sobre la siembra de transgénicos y el uso asociado con agrotóxicos, con la finalidad de lograr que se prohíba la liberación al ambiente de ese tipo de cultivos.

Fuente: Infórmate.com.mx

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *