LLAMAN A RESPETAR AUTONOMÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS

LLAMAN A RESPETAR AUTONOMÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Querétaro, (Notimex).- El escritor Cristian Martín Padilla Vega presentó su obra “La Emancipación del Aire”, mediante la cual llama al respeto, a la dignidad y autonomía de los Pueblos Indígenas mediante la difusión y el encuentro de la palabra.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el autor dijo que se trata de un libro trilingüe, donde la traducción constituye una reescritura de la obra de la original en español a lenguas originarias.

“La obra fue publicada en español con traducción al hñäñho y náhuatl a cargo de Gabino Tepetate, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, refirió.

“Lo que buscamos es que hablantes indígenas lean en su lengua poesía contemporánea de alguien que escribe en castellano, las traducciones más comunes son clásicos que se traducen a las lenguas indígenas, y tratar de atraparlos en la obra”.

Padilla Vega dejó en claro que la lectura de dicho ejemplar, editado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es un evento pleno de honestidad desde sus primeros versos, lo que hace un terreno firme para el arte.

Asimismo, expuso que las traducciones de esta índole y que emanan desde la universidad pública hacen más fuerte a la sociedad.

En el 2000 Querétaro reportaba 22 mil hablantes de lenguas indígenas, fundamentalmente hñäñho, pero en 2015 ese número bajó a 16 mil, siendo Amealco, Cadereyta y Tolimán los municipios con más importancia indígena y donde se vislumbra dicha situación.

Actualmente, la UAQ atiende a 308 estudiantes indígenas de 20 pueblos originarios, lo que corresponde al 1.0 por ciento del total de la matrícula de sus unidades académicas.

Fuente: Infórmate.com.mx

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *