Turismo en Campeche deja derrama económica por más de 80 mpd

Turismo en Campeche deja derrama económica por más de 80 mpd

Se esperaba una ocupación hotelera del entre 70 y 80 por ciento, fue superada

La Jornada Maya – San Francisco de Campeche.- En conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Turismo, su titular Jorge Manos Esparragoza aseguró que durante los días de vacaciones invernales en Campeche, el turismo nacional e internacional dejó una derrama superior a los 80 millones de pesos. En la capital fue de al menos 30 millones y el resto distribuidos en la entidad, ocupando Carmen el segundo puesto. Además reveló que del total de visitantes, cuyo conteo oficial aún no finaliza, 90 por ciento fue turismo nacional y el resto internacional.

El funcionario refirió que en el estado hay unas 10 mil habitaciones, la mayor parte en Carmen, que posee alrededor de 4 mil. También reveló que hubo más de 20 mil visitantes durante esos días, los cuales permanecieron entre dos y tres días.

Entre los datos revelados destaca que el 90 por ciento de los visitantes fue turismo nacional, proveniente de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México principalmente; el 10 por ciento restante llegó mayormente de Europa y Estados Unidos.

También mencionó que las visitas a las zonas arqueológicas aumentaron significativamente; Edzná y su espectáculo nocturno, denominado Espejo de los Dioses, así como Calakmul y la Reserva Protegida de la biósfera, llamaron la atención del turismo, no sin dejar de lado que municipios como Champotón y su gastronomía, Palizada como Pueblo Mágico, Calkiní y sus artesanías, también tuvieron muy buena presencia de visitantes.

Manos Esparragoza indicó que no se pudo hacer comparaciones, pues el año pasado no se hizo un corte formal del turismo que arribó para las vacaciones invernales, pero aún así consideró muy buena la temporada.

Empresas buscan espacio para operar en Campeche

“Debemos dejar de especular y ser claros: El Tren Maya es un proyecto que beneficiará de manera directa a las comunidades, para ello hay que buscar las condiciones necesarias para aceptar el reto de atender al incremento de turismo que habrá con el mismo”, señaló el funcionario ante los cuestionamientos sobre la intención de empresas de llegar a la entidad para poner en marcha nuevos hoteles en la zona sur del estado, que se prevé será la más impactada.

Confirmó el interés de empresas nacionales e internacionales para poner en marcha espacios turísticos cercanos entre Calakmul, Candelaria, Palizada, Escárcega y Carmen, pero a su vez, reconoció que hay interés también de los hoteles locales de crecer y mejorar, así como de ampliar el número de habitaciones y la indicación de la Federación ha sido apoyar a los negocios locales.

Nadie está exento a robos en sus vacaciones

Uno de los aspectos que llamaron la atención durante la temporada vacaciones fue el presunto robo de diversos artículos y dinero en efectivo a un par de turistas proveniente de Argentina. Al respecto, el secretario indicó que nadie está exento de sufrir robos en las ciudades a donde vaya a vacacionar, e incluso justificó que la Sectur no puede hacer más que exhortar a las empresas a brindar un servicio de calidad y que cooperen con las autoridades en estos casos.

Destacó que Campeche no sufre de malos números en este aspecto pero que este tipo de cosas no deben pasar para que no haya malos comentarios cuando estos turistas regresen a su país y contrario a lo sucedido, recomienden visitar a la entidad por su seguridad.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *