EXPOSICIÓN EN EL CHOPO, DE LAS MEJORES DEL MUNDO EN 2019

EXPOSICIÓN EN EL CHOPO, DE LAS MEJORES DEL MUNDO EN 2019

• Presentada en el museo universitario, “Los huecos del agua” fue colocada como una de las 15 mejores por la revista digital Hyperallergic, editada en Nueva York

“Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios”, que exhibió el Museo Universitario del Chopo entre mayo y septiembre del año pasado, fue considerada una de las mejores 15 exposiciones de 2019 en el mundo, por la revista digital Hyperallergic, editada en Nueva York y dedicada a la cultura y el arte contemporáneos.

En la lista, difundida el pasado 20 de diciembre, la muestra universitaria comparte honores con proyectos de Ciudad del Cabo, Hong Kong, Londres, Yogyakarta, Eindhoven, Venecia, Beirut, Riga, Basilea, Shanghái, Sarja, Matanzas, Toronto y Gstaad.

La muestra

La exposición presentó 93 obras de 20 artistas, seleccionados por trabajar con legados de culturas precolombinas para desarrollar discursos contemporáneos relacionados con el complejo mundo en que viven.

Itzel Vargas, curadora en jefe del Museo y de la muestra, comentó que el objetivo fue abordar a un conjunto de artistas pensándolos no como un bloque homogéneo, sino como un conjunto de universos. “Quisimos ver qué sucede con estos autores que tienen un vínculo con culturas originarias, pero que su trabajo habla de lo que hoy es México desde sus especificidades”.

En el artículo “Lo mejor de 2019: Nuestro top 15 de exhibiciones alrededor del mundo”, Hyperallergic, una influyente publicación dedicada al arte y la cultura contemporáneos, destaca que “es probablemente la primera exposición en México que no habla en términos totalitarios y muestra que la indigeneidad no es hegemónica, es múltiple y está en constante estado de emergencia”.

Los reconocimientos que han recibido estos creadores, pertenecientes a Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, significa que ya tienen repercusión en otros espacios y con otros especialistas que, seguramente, darán seguimiento a sus carreras. “Que la muestra haya despertado tanto interés es un incentivo para seguir por ese camino”, dijo.

Chopo

El Museo Universitario del Chopo se ha caracterizado por incluir temas que atañen a la realidad del país, y no voltear a ver solamente a los artistas que siguen las tendencias. “Nos sentimos muy halagados y es un aliciente para trabajar por lo que creemos”, remarcó Vargas.

Este reconocimiento no fue el único al que se hizo acreedor “Los huecos del agua…”: en noviembre pasado fue ganadora de la categoría Mejor Exhibición, en los Premios Ciudad de México 2019.

Fuente: DGCS UNAM

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *