Suspensión de proyecto no existe: Fonatur y coordinadores del Tren Maya

Suspensión de proyecto no existe: Fonatur y coordinadores del Tren Maya

Habría nueva audiencia para el próximo 6 de febrero

La Jornada Maya – San Francisco de Campeche.- Respecto a suspensión del proyecto del Tren Maya en Calakmul, anunciada en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Mérida, los coordinadores federal y estatal del Proyecto del Tren Maya en Campeche, Xavier García Romero y Ramón Arredondo Anguiano, respectivamente, negaron que haya suspensión parcial del proyecto en Calakmul, pues aseguraron que la orden judicial fue negar el amparo que solicitó el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Igualmente, el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), a través del comunicado 20/2020, indica que las autoridades señaladas (Fonatur, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación) no han sido notificados; sin embargo, dentro del expediente, a la persona física solicitante (Ernesto Martínez Jiménez) se le negó la suspensión provisional el pasado día 14.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal, al revisar la Síntesis incidental del expediente 12/2020, con fecha 21 de enero de este año, la última actuación advierte que las autoridades responsables: Presidente de la república de los Estados Unidos Mexicanos, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Secretaría de Gobernación y director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), todos con sede en la Ciudad de México, no han rendido su informe previo, ni obran en autos los acuses de recibo de los oficios con los que les fue solicitado. Por tanto, tomando en consideración el tiempo que tarda la oficina del servicio postal en entregar la correspondencia a las autoridades foráneas, se difiere la audiencia incidental que se encontraba señalada para el día de hoy [20 de enero], y se fija como nueva fecha para su celebración las nueve horas, con treinta y cinco minutos del 6 de febrero de 2020.

En su oportunidad, García Romero dijo desconocer el motivo de la rueda de prensa sobre el amparo, pues ya se sabía que el dictamen fue a favor del proyecto, aunque señaló que continuarán las reuniones con las comunidades que se han manifestado en contra.

Por su parte, Arredondo Anguiano dijo respetar la opinión y postura de los quejosos, pero recién le llegaba también la síntesis del dictamen de la orden judicial, y destacó que no se concedió el amparo. Igualmente, refirió que en todo caso se trata de una suspensión provisional en tanto el juez se allega la información para tomar una resolución sobre la procedencia de la queja, que es un tema exclusivamente federal y el gobierno del estado no es demandado ni demandante; es decir, no tiene participación en el proceso. Indicó que tampoco deben mezclar el ejercicio de participación ciudadana con el de la consulta indígena, pues son cosas diferentes.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *